Presentación en I-HE2024 EADTU de los primeros resultados de la investigación cualitativa sobre la internacionalización de las instituciones de educación superior a distancia desarrollada por Selin Celikbas, Elif Toprak (Anadolu University) y Ángeles Sánchez-Elvira Paniagua (CUED)

Presentación en I-HE2024 EADTU de los primeros resultados de la investigación cualitativa sobre la internacionalización de las instituciones de educación superior a distancia desarrollada por Selin Celikbas, Elif Toprak (Anadolu University) y Ángeles Sánchez-Elvira Paniagua (CUED)

Durante el año 2024, la investigadora predoctoral Selin Celibkas, dirigida por la profesora Elif Toprak de la Anadolu University, ha estado recabando datos cuantitativos y cualitativos sobre las Políticas y prácticas de internacionalización de las universidades europeas de educación abierta y a distancia durante una estancia de diez meses en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), financiada por The Scientific and Technological Research Council of Türkiye (TUBITAK ), teniendo como supervisora de la investigación durante su estancia a la profesora Ángeles Sánchez-Elvira Paniagua, Directora de la CUED.

En el transcurso de la recogida de datos se han consultado webs, informe y documentos de las unidades de internacionalización de las principales universidades a distancia europeas, miembros de la Asociación Europea de Universidades a Distancia (EADTU), así como literatura relevante para el tema.

En una segunda fase, Selin Celikbas contactó con responsables de internacionalización de estas universidades para llevar a cabo entrevistas en profundidad, tanto presenciales (en el caso de la UNED) como en línea por videoconferencia. En esta fase, la Directora de la CUED sugirió y dio apoyo para el establecimiento de los contactos necesarios, proponiendo, asimismo, ampliar el campo de análisis a universidades abiertas y a distancia pertenecientes a la Asociación Iberoamericana de Educación Superior a Distancia (AIESAD) y otras asociaciones relevantes como el CALED (Instituto Latinoamericano y del Caribe de Calidad en Educación a Distancia) de Ecuador o la ABED (Asociación Brasileña de Educación a Distancia), así como a la Universidad a distancia de Sudáfrica, UNISA, a través de su Cátedra UNESCO de Educación Abierta a Distancia.

De esta forma, se ha ampliado el objetivo inicial de la investigación, pudiendo establecerse una comparativa que permita encontrar similitudes y diferencias entre universidades abiertas y a distancia en sus políticas y estrategias de internacionalización actuales.

Un total de trece universidades miembros de la EADTU , siete instituciones y organizaciones de América Latina y el Caribe y la UNISA de Sudáfrica, así como los directores ejecutivos de EADTU (George Ubachs) y AIESAD (Constanca Abadía) han participado en las entrevistas.

En la Conferencia anual de EADTU, celebrada en Chipre, se han presentado datos preliminares de la investigación, cuyos datos están, aún, en proceso de análisis. La presentación fue llevada a cabo por Ángeles Sánchez-Elvira Paniagua, presente en la Conferencia.

Ángeles Sánchez-Elvira Paniagua, Directora de la CUED durante el coloquio

Se puede acceder al resumen y la presentación a través del siguiente enlace:

Análisis comparativo de las políticas y prácticas de internacionalización de las principales universidades europeas de educación abierta y a distancia

Los resultados finales de la investigación, que culminarán en la tesis doctoral de Selin Celikbas,se presentarán, entre otros espacios, en la Conferencia de EADTU de 2025, que tendrá lugar en Hägen, organizada por la FernUniversität.

Loading