El homenaje a Lorenzo García Aretio: un recorrido lleno de sorpresas

El pasado 25 de octubre tuvo lugar el homenaje organizado por la Asociación Iberoamericana de Educación Superior a Distancia (AIESAD) y la UNED de España al Presidente de Honor de la Cátedra UNESCO de Educación a Distancia de la UNED, CUED.

El homenaje se celebró en Madrid, de forma presencial, en el Salón de Actos de la Facultad de Educación, siendo además retransmitido en directo a través de Canal UNED con una duración de cerca de tres horas en las que las sorpresas se sucedieron una tras otra, cuidadosamente preparadas durante varios meses por la Comisión Organizadora, presidida por Jamie Leal Afanador, presidente de AIESAD y rector de la UNAD de Colombia y constituida por la Dra. Constanza Abadía, Directora Ejecutiva de AIESAD y coordinadora de la Comisión, el Dr. Francisco Cervantes, Rector de la UNIR-México, las Dras María José Rubio y Mary Morocho, Directora de la Modalidad a Distancia y Subdirectora del CALED, respectivamente, ambas de la UTPL de Ecuador, la Vicerrectora de Internacionalización de la UNED, Laura Alba Juez y la actual Directora de la CUED, Ángeles Sánchez-Elvira. Paniagua, con el apoyo técnico de Elieth Hoyos, de la UNAD para el seguimiento de la actividades planificadas previas al evento. A esta Comisión se sumaron, para el desarrollo del propio evento, el Decano de la Facultad de Educación de la UNED, Arturo Galán González y el Director del Centro de Medios Audiovisuales de la UNED, CEMAV, Ángel Mancebo.

Pasados unos días, podemos ofrecer, ya, toda la información escrita y gráfica que el evento ha producido, documentando, de esta forma, lo que ha sido para todos los que conocen al profesor García Aretio desde hace años, y desde luego para la CUED, un homenaje con unas características muy especiales.

En primer lugar, la noticia que la UNED ha publicado en su web, en la que la Directora de la CUED relata los distintos momentos que tuvieron lugar durante el homenaje. En esta misma noticia se incluye el enlace al álbum de fotos del evento, en Flickr

Lorenzo García Aretio junto a los organizadores del evento

Asimismo, CanalUNED ha puesto a disposición el vídeo del acto completo con un minutaje detallado, de forma que puedan consultarse de forma más rápida las distintas intervenciones.

Por último, el CEMAV ha producido una noticia audiovisual que se incluirá en la programación habitual de la UNED en TVE.

No queremos dejar de destacar las propias entradas que Lorenzo García Aretio ha ido realizando en su blog en estos días, describiendo, en sus propias palabras, los distintos momentos vividos durante el evento y desglosando cada uno de ellos con su documentación audiovisual, incluyendo asimismo el documento que la CUED ha elaborado, en el que se recogen todos los testimonios enviados durante la transmisión por CanalUNED (a la que se conectaron más de 600 personas), así como los recibidos por el Profesor García Aretio.

Entradas escritas sobre: Mi homenaje celebrado el 25 de octubre de 2021 en la Facultad de Educación de la UNED. En ellas trato de mostrar todos los detalles y mis impresiones ante un acto tan emotivo y cargado de sorpresas.