El proyecto LLSF tiene como objetivo principal implementar un programa de Living Labs que muestre el valor educativo e innovador mediante la introducción de Laboratorios Inteligentes Digitalmente Interconectados. Estos laboratorios inteligentes, centrados en el uso de datos, permitirán a los estudiantes aprender y realizar investigaciones en entornos reales con personas reales, promoviendo así la creación de una red internacional de laboratorios inteligentes interconectados. Además de mejorar la educación en ingeniería de Internet de las Cosas (IoT) y en ingeniería de datos, este proyecto garantizará una educación superior más accesible y resistente ante eventos inesperados como la pandemia de COVID-19. Los objetivos específicos incluyen la creación de un conjunto de herramientas metodológicas de formación en IoT y en ingeniería de datos, el desarrollo de una plataforma de formación en línea y el diseño conjunto de un programa de formación en IoT y en ingeniería de datos. Los resultados esperados incluyen la participación activa de los estudiantes en actividades de investigación, así como la colaboración de empresas privadas para probar nuevos productos en entornos reales. En resumen, el proyecto busca transformar la educación y la investigación en un entorno digitalmente interconectado y centrado en los datos, promoviendo así la innovación y la colaboración a nivel internacional.
Dentro de este proyecto se va a celebrar un evento online en el mes de junio, y estará dedicado a partes interesadas como organizaciones educativas y de formación, socios sociales, autoridades, responsables de políticas o actores industriales. El evento tiene como objetivo principal sensibilizar sobre los laboratorios inteligentes interconectados e involucrar a tantas partes interesadas como sea posible mediante la recopilación de información relevante sobre necesidades, requisitos de asociación y oportunidades. El evento se llevará a cabo en línea e incluirá demostraciones de los laboratorios vivientes y talleres con la participación de estudiantes, profesores y representantes de la industria, donde los equipos buscarán y compartirán ideas sobre cómo los laboratorios vivientes pueden aplicarse específicamente de manera relevante para el mercado laboral.
Como institución educativa líder en educación a distancia, UNED aporta su experiencia en la implementación de tecnologías digitales para la enseñanza y el aprendizaje. Su contribución a este proyecto radica por un lado, en la participación activa en la creación y desarrollo de los Laboratorios Inteligentes Digitalmente Interconectados, en los que colaborará el grupo de investigación CiberCSI bajo la dirección de Rafael Pastor Vargas; y por otro contará con el apoyo del Grupo de Investigación aDeNu, coordinado por Jesús González Boticario, especializado en el desarrollo de interfaces adaptativas a través de Internet para satisfacer las necesidades de los estudiantes durante todo el ciclo del e-Learning, aplicando el diseño para todos y la personalización de la experiencia del usuario. Por otro lado, UNED contribuye a la formación de estudiantes de máster y doctorado en Internet de las Cosas (IoT) y en ingeniería de datos, así como en la promoción de la colaboración internacional entre universidades y la industria. Su participación en la creación de un programa de formación en IoT y en ingeniería de datos, así como en la organización de eventos de capacitación y difusión, fortalece el impacto y la relevancia del proyecto en el ámbito educativo y tecnológico.