La revista de investigación Alcalibe, que edita el Centro Asociado de la UNED en Talavera de la Reina, ha llegado a su número 17 y ya se puede consultar en su página web oficial.

Esta revista pasó del formato papel al formato digital desde su número 10, y ahora puede consultarse desde cualquier tecnología de acceso a Internet. Como los números anteriores, la revista está coordinada por Ángel Ballesteros y César Pacheco. La dirección recae en el director del Centro Asociado, Enrique Martínez de la Casa.

El número 17 se divide en varias secciones: Vida académica, Educación, Historia, Filología Inglesa, Informática, Comunicación y Miscelánea. Especial relevancia tienen en este número las aportaciones de Trabajos Fin de Máster, realizados por los alumnos del Centro Asociado.

En Vida Académica podemos encontrar la Memoria Anual del Centro y la conferencia inaugural del curso 2017/2018, que corrió a cargo del catedrático de Filosofía Jacinto Rivera de Rosales, mientras que la sección Educación está compuesta por los artículos “Incorporación de dramaturgas españolas contemporáneas al currículo de bachillerato (1982-2017)”, de Alejo Salas; y “La Segunda Guerra Mundial”. Uso de las tics y redes sociales en la planificación de una unidad didáctica, de Agustín Gonzalo Mass.

La sección de Historia recoge algunos trabajos, entre los que destacan Abastos y revueltas sociales en la España del Siglo XVII: el tumulto de 1698 en Talavera de la Reina, de César Pacheco; De Petrogrado a Madrid. Ecos de la revolución soviética en el movimiento obrero español, de Lucía Rivas; Sindicalismo y violencia política. De Riotinto a Talavera de la Reina, de David Morales.

En la sección Filología Inglesa se recogen El aprendizaje del lenguaje formulaico a través de las letras de canciones en inglés como lengua extranjera, de Jesús María Chacón; y Art as a Social Weapon in The Great Depression-era, de Ángel López.

En Informática Service Builder, software que escribe y evoluciona aplicaciones basadas en Liferay Portal, de Manuel de la Peña; en Comunicación Trasformación en el sistema mediático español. Un estudio de caso: el diario El País, de Víctor Riesgo. Y por último, en la sección de Miscelánea Propuestas para la difusión y puesta en valor de la cerámica hallada en Talavera de la Reina (Toledo): las producciones entre la Prehistoria y la Edad Media. Sergio de la Llave, Alberto Moraleda y Ana Escobar; Aportación a la epigrafía romana de Caesarobriga: nuevas inscripciones, de César Pacheco.

La revista Alcalibe mantiene vivo su espíritu fundacional de dotar al Centro Asociado de la UNED en Talavera de la Reina de un instrumento que sirva a los investigadores universitarios como vehículo para dar a conocer sus trabajos científicos.

Centro Asociado UNED Talavera de la Reina

COMUNICACIÓN UNED, 12 de junio de 2018.