Los días 18 y 19 de septiembre el Centro Asociado de Madrid Sur de la UNED organizó visitas a la sede de la Gran Logia de España. La visita, que coordinó Juan P. Rodríguez, subdirector de Extensión Universitaria del Centro Madrid Sur, tenía como objetivo conocer la masonería y sobre todo una logia masónica. Al ser una logia en funcionamiento la visita ha tenido que ser en horario de mañana, en un momento en el cual no había reunión o actividad de los masones.

María Rosa Sánchez, estudiante del Programa senior del Centro Madrid Sur, nos resume la visita en estas líneas.

Ayer día 19 a las 10 de la mañana asistimos a la visita programada por Juan Pedro Rodríguez para conocer la sede de la Gran Logia Regular Masónica de Madrid, situada en la calle Juan Ramón Jiménez, 6. Puntualmente fuimos recibidos por un hermano de la Logia y tomamos asiento en el hall de entrada o Templo Inglés, donde pudimos contemplar diferentes símbolos  y  fotografías de los Jefes de la Logia, desde que ésta fue reinstaurada con la llegada de la democracia, la última foto corresponde al Gran Maestre de  Valencia, el abogado D. Óscar Alfonso.

Allí mismo, el hermano nos dio explicaciones de la misión que ellos tienen como organización y respondió a diferentes preguntas que los compañeros hicieron. También nos explicó que las logias en Europa tienen un largo recorrido, pues en la Edad Media los maestros constructores de las grandes catedrales europeas ya eran masones, de ahí les vienen los símbolos o “landmarks”, es decir la escuadra, la plomada la cuerda con nudos equidistantes, la paleta el compás, la llana, etc.

De este salón pasamos al Salón Rojo de tendencia escocesa, pues esta Orden tuvo su origen en Inglaterra, allí pudimos ver dos columnas salomónicas junto a la puerta de entrada, pero lo que realmente nos llamó la atención fue el gran damero en el cual se encontraba otras tres columnas.  Estas tres columnas son las tres luces de la Logia, a saber: Sabiduría, Fuerza y Belleza. Fue en 1717 cuando re reunieron todas las Logias y se crea la figura del Gran Maestre.

A continuación, pasamos a otro salón,  el Templo Azul,  ellos denominan “templo”  a todos estos salones, más  grande donde celebran reuniones  generales. Aquí hay un gran dosel donde se pueden leer las siglas AL.G.D.A.D.U. (A LA GLORIA DEL GRAN ARQUITECTO DEL UNIVERSO), la Espada del Gran Maestre y el banco donde juran de rodillas los iniciados.  Para formar parte de la Orden los requisitos son, ser  varón mayor de 18 años, tener independencia económica e intachable conducta  moral.  Igualmente,  ser aceptado por todos los miembros de la Orden mediante votación, si alguno no estuviera de acuerdo el solicitante no entra. No discuten sobre  política, religión o asuntos de gobierno y en sus filas se encuentran miembros de todas las religiones.

Como curiosidad,  se nos informó que grandes personajes de la historia  como Mozart en su obra  la “Flauta Mágica “ ó  Beethoven en “Para Elisa”  llevan en sus notas señales masónicas.

A grandes rasgos esto es lo que pudimos ver y sobre todo merece la pena destacar la amabilidad y amplitud de explicaciones que nos dio el hermano que nos atendió.

Centro Asociado UNED Madrid Sur

COMUNICACIÓN UNED, 22 de septiembre de 2017