0 Flares 0 Flares ×

El Centro Asociado de la UNED Madrid Sur organiza una visita guiada al Palacio del Marqués de Fontalba, actual sede de la Fiscalía General del Estado, el próximo lunes 17 de diciembre, dentro de su programación de actividades culturales. Acompañará al grupo el subdirector de Extensión Universitaria de la sede universitaria madrileña, Juan P. Rodríguez Hernández.

El Palacio del Marqués de Fontalba se encuentra en el Paseo de la Castellana, en la actualidad es la sede de la Fiscalía General del Estado<. El edificio se levanta sobre una parcela perteneciente a la antigua Huerta de Loinaz. Su diseño fue encargado en 1911 al arquitecto José María Mendoza Ussia, convirtiéndose en un ejemplo representativo de las residencias de la nobleza burguesa de la restauración Alfonsina, y recibiendo en 1912 el premio del Ayuntamiento de Madrid a la mejor casa construida.

Originalmente, el Palacio estuvo totalmente exento, rodeado por un amplio y ornamentado jardín, ocupándose posteriormente su frente posterior por en edificio de cuatro alturas destinado a viviendas de alquiler.

El edificio tiene planta rectangular de 985 metros cuadrados de superficie y tres plantas más semisótano, organizados alrededor del majestuoso “Gran Hall” o patio cubierto de la planta principal.

En el semisótano se encontraban la cocina, la bodega, la despensa y el depósito de carbón. El nivel principal era el más representativo, albergando una serie de salas conectadas a través del mencionado “Gran Hall” (antedespacho, despacho, gran salón, billar, capilla, etc…).

Las habitaciones del primer piso estaban destinadas a dormitorios de los propietarios y huéspedes, los baños y tocadores. Por último, en la planta bajo cubierta se hallaban los dormitorios de los criados.

El acceso al Palacio se realizaba a través de su fachada principal orientada hacia el Paseo de la Castellana y organizada en tres cuerpos rematados por una balaustrada entre pedestales y con un gran escudo en el eje central.

Tras el fallecimiento en 1937 del don Francisco de Cubas y Erice, II Marqués de Fontalba y I Duque de Cubas, siete años más tarde el Ministerio del Ejército compra el Palacio para utilizarlo como sede del Consejo Supremo de Justicia Militar.

Después de más de cuatro décadas, durante los cuales se respetaron sus valores primigenios, pasó a ocupar el palacio la Fiscalía General del Estado, en 1991, siendo rehabilitado el inmueble en 1997 y nuevamente en 2006.

Más información Visita guiada Palacio del Marqués de Fontalba.

 

Centro Asociado UNED Madrid Sur

COMUNICACIÓN UNED, 13 de diciembre de 2018.

0 Flares Google+ 0 LinkedIn 0 Twitter 0 Facebook 0 Email -- 0 Flares ×

Comentarios están cerrados.

0 Flares Google+ 0 LinkedIn 0 Twitter 0 Facebook 0 Email -- 0 Flares ×