0 Flares 0 Flares ×

El Palacio de Godoy, también denominado de Larrinaga, ubicado en el madrileño barrio de Carabanchel Alto, fue residencia de la reina Isabel II. El Centro Asociado de la UNED Madrid Sur organiza el miércoles 27 de marzo una visita guiada a este monumento, dentro de su programación de actividades de Extensión Universitaria. Acompañará al grupo Juan P. Rodríguez, subdirector de Extensión Universitaria y Comunicación del centro universitario.

Se trata de un hermoso edificio espléndidamente conservado en su parte exterior construido por el arquitecto Ramón Duran, discípulo de Ventura Rodríguez, en el s. XVII y que fue adquirido por la Reina Mª Luisa de Parma, esposa de Carlos IV,  para  regalárselo  a Carlota, la hija de Godoy  y de la Condesa de Chinchón, su impuesta esposa.

Poco le duró a Carlota el disfrute de la finca, ya que los acontecimientos que desembocaron en el Motín de Aranjuez la llevaron al exilio junto con su padre en 1808. No regresa a España, lo que realiza ya casada, hasta 1820 y dado el estado de la finca y lo oneroso de su mantenimiento, opta por venderla en 1826. Venta que no es sino prólogo de las que vendrían después (durante un tiempo fue propiedad del propio Marqués de Salamanca del que hablamos antes) hasta que cae en manos de la familia Larrinaga, Condes de casa Puente, que junto con la Marquesa de Montesclaros, dueña de la finca conocida como “Las Delicias Cubanas”, fueron las últimas grandes familias en abandonar Carabanchel, pasando sus fincas, como ya casi se había convertido en tradición, a manos de órdenes religiosas que darían otros usos a estas quintas de placer.

Actualmente la finca es de los Marianistas, que actualmente la ocupan con el colegio Amorós, manteniendo no solo el edificio principal sino también una capilla-panteón neoclásica, con cuerpo circular con linterna y pórtico tetrástilo de orden jónico, entablamento y frontón triangular. Asimismo, aún se conserva alguna de las fuentes que adornó la posesión y otros restos menores.

+ Información Visita guiada al Palacio de Godoy.

 

Centro Asociado UNED Madrid Sur

COMUNICACIÓN UNED, 4 de marzo de 2019.

0 Flares Google+ 0 LinkedIn 0 Twitter 0 Facebook 0 Email -- 0 Flares ×

Comentarios están cerrados.

0 Flares Google+ 0 LinkedIn 0 Twitter 0 Facebook 0 Email -- 0 Flares ×