0 Flares 0 Flares ×

El miércoles 1 febrero el Centro Madrid Sur de la UNED organizó un Paseo por el Arte al Museo Nacional de Antropología. La profesora-tutora Milagros García acompañó al grupo, que recorrió la historia e instalaciones del Museo.

IMG-20170201-WA0043

Maribel Carmona, estudiante del Programa Senior de UNED Madrid Sur, nos explica en este artículo diferentes aspectos de la visita.

El edificio de este museo fue el domicilio del doctor Pedro González Velasco (anatómico forense), que tras la muerte prematura de su hija, se dedicó al estudio, enseñanza y colección de cadáveres, como el del gigante Agustín (que era usado de atracción de feria) y que todavía se conserva. Tras su muerte en 1882, ya arruinado, su esposa decidió donar edificio y colección al estado.

En 1875 Alfonso XII lo inaugura como museo de anatomía.

Actualmente, como museo antropológico, recoge la cultura y raíces de África, América y Filipinas de la época prehispánica. Así, podemos hacernos una idea de cómo era su vida, viendo la cantidad de objetos que nos muestra.

  • Sus viviendas y ajuares, como vasijas, platos, cestos, taburetes, etc. También sus sombreros, adornos y prendas de vestir de diferentes tejidos. Entre ellos destacan los tejidos de hoja de piña, con los que se hacían los mantones de Manila, camisas etc., y los tejidos andinos muy elaborados con diversos materiales.

MSur

  • Como ocio tenían diversos juguetes para niños y juegos para adultos, también el uso de drogas o tabaco y los instrumentos musicales que hacían con los materiales a su alcance, como tambores, sonajas, etc.
  • Sus diversas religiones, con sus dioses y creencia en los espíritus, o animismo, a los que les ofrecían ceremonias o sacrificios de animales para aplacarlos. También sus símbolos, ritos mágicos, música, vudú, bandejas de adivinación, amuletos, máscaras y adornos para rituales, ceremonias o fiestas, como el carnaval. Algunas religiones adoptan creencias cristianas.
  • El desarrollo de su agricultura, comercio, pesca y el transporte terrestre y marítimo, como el galeón de Manila, que tardaba 6 meses en hacer su recorrido. También sus técnicas y usos culinarios.
  • Las guerras, sus armas, rituales, como el de reducir cabezas, el cual realizaban porque creían que así se apoderaban del alma de sus enemigos.
    En la planta baja hay también una exposición del hinduismo, budismo y el islam, donde se describen sus orígenes, dioses, rituales etc.

Centro Asociado UNED Madrid Sur

COMUNICACIÓN UNED, 8 de febrero 2017

0 Flares Google+ 0 LinkedIn 0 Twitter 0 Facebook 0 Email -- 0 Flares ×

Comentarios están cerrados.

0 Flares Google+ 0 LinkedIn 0 Twitter 0 Facebook 0 Email -- 0 Flares ×