Con motivo de la celebración del Día Internacional del Libro 2019, el jueves 25 de abril tuvieron lugar en el Centro Asociado de la UNED en Cádiz la presentación de las obras literarias “Buscando vínculos. Anomia y bandas latinas”, de Gabriel Robles Gavira, y “Antruejos y Carnavales en la raya hispano-lusa: Los Carnavales de Cencerros de Villanueva de Valrojo (Zamora)”, de Manuel Barea Patrón.

El acto comenzó a las 18:00 horas con la introducción de Manuel Barea Patrón, director del Centro Asociado de la UNED en Cádiz, que realizó la presentación del libro Buscando vínculos. Anomia y bandas latinas, de Gabriel Robles Gavira, sociólogo y profesor tutor del centro universitario. Una obra que realiza un análisis sociológico de las bandas juveniles de base empírica, en el que se profundiza en causas, comportamientos, y las influencias del barrio o los núcleos familiares. El libro indaga en las poblaciones “de riesgo”, normas, valores y culturas alternativas.

A las 19:00 horas, el catedrático de Filosofía y Teología, y ex profesor tutor de la UNED Cádiz, Julio Herrera González, introdujo la presentación del libro Antruejos y Carnavales en la raya hispano-lusa. Los Carnavales de Cencerros de Villanueva de Valrojo (Zamora). Ensayo antropológico de una fiesta, de Manuel Barea Patrón, antropólogo y profesor tutor del centro universitario. Un estudio de campo de unos carnavales con una gran riqueza etnológica que se celebran en una población zamorana de La Carballeda, y que comparten similitudes con los de las poblaciones fronterizas portuguesas y diferencias con el concepto de Carnaval gaditano.

La actividad, que gozó de una gran afluencia de público, fue totalmente gratuita. De hecho, la misma está integrada en el VII Ciclo Cultural «Tardes de la UNED», cuya finalidad es la de dinamizar la vida cultural de la ciudad a través de las experiencias intelectuales de los profesionales del propio Centro Asociado de la UNED en Cádiz.

Mario Rosano Alloza

Centro Asociado UNED Cádiz