El jueves 1 de febrero, dentro de su programación de actividades de Extensión Universitaria y culturales, el Centro Madrid-Sur de la UNED organizó el videofórum “También la lluvia”, con el visionado de la película y posterior debate. La actividad fue moderada por el profesor-tutor Tomás García Villanueva.

Luis Herrero, estudiante del Centro Madrid-Sur hace balance de la actividad y resume la película en este artículo.

La acción se inicia con el casting para una filmación sobre el desembarco de Colón y los españoles en América, el productor y el director, debido al escaso presupuesto con el que cuentan para la realización de esta película les ha llevado hasta Bolivia, un país barato con buenos escenarios naturales y con una gran cantidad de población indígena que podrá contratarse de manera muy económica.

Es aquí donde aparece Daniel, el personaje más importante  de esta historia y que desarrollará dos papeles, uno de ficción, el propio de la película como dirigente indígena en la colonización de América y el otro, el real, el que vive como consecuencia del problema que tienen con el agua en Cochabamba, su pueblo.

Las dos historias se entremezclan en la película, se trata de reflejar, por un lado, la explotación que sufrieron los indios por parte de los colonizadores en el siglo XV mientras que, en la vida real, vemos la injusticia que sufren los habitantes de Cochabamba por parte de las autoridades y de la empresa que quiere privatizar el agua.

La película refleja un drama de la sociedad latinoamericana actual (problema de la privatización del agua) con la forma de explotación de los indígenas hace 500 años.

Centro Asociado UNED Madrid Sur

COMUNICACIÓN UNED, 8 de febrero de 2018