La biblioteca del Centro Asociado de la UNED en  Pamplona acoge la exposición “Viaja con nosotros II: Siglo XVI: Primera globalización”.  La muestra permanecerá expuesta en el centro hasta el 16 de marzo.

La biblioteca del Centro Asociado de la UNED en Pamplona retoma la serie de exposiciones “Viaja con nosotros”, que permanecerá abierta del 12 de febrero al 16 de marzo. En esta ocasión, se ha centrado en los viajes realizados durante el siglo XVI que dieron lugar a la definitiva expansión europea por nuevos mares y tierras.

Para los europeos del siglo XVI, el conocimiento de nuevos mundos tuvo como paradójica consecuencia la revelación de un solo mundo. En 1492 tiene lugar el descubrimiento de América; en 1498 Vasco de Gama llega a la India. El Pacífico por su lado oriental fue descubierto por Vasco Núñez de Balboa  en 1513 y es la expedición Magallanes-Elcano la que da la primera vuelta al mundo entre  1519-1522. En 30 años cambia la historia del mundo y sus fronteras.

En definitiva, se trata de una nueva unidad planetaria operada por los descubrimientos geográficos y difundida a través de la imprenta, por medio de los libros de viajes, las cartas geográficas, las estampas impresas, etc. Surgen  nuevos  géneros artísticos y se dan a conocer grandes avances científicos representados, entre otros, por  las figuras como VesalioCopernico o Paracelso.

La biblioteca de UNED Pamplona ya acogió el pasado curso las exposiciones de Julio Cortázar y “Viaja con nosotros I: de la Prehistoria a la Edad Media. Prehistoria y Protohistoria. El mundo antiguo. El camino de Santiago. Ruy González de Clavijo. Los viajes a oriente en los siglos medievales. Marco Polo. Mujeres viajeras y peregrinas”.

Centro Asociado UNED Pamplona

COMUNICACIÓN UNED, 2 de marzo 2018