El pasado viernes 16 de marzo se celebró en el Aula Universitaria de la UNED en Fuenlabrada la primera reunión presencial del programa “mentorums”, un proyecto de mentoría que ha puesto en marcha el Centro Asociado a la UNED en Madrid-Sur para sus estudiantes.

Esta iniciativa está dirigida a estudiantes de 3º y 4º de cualquiera de los grados y tiene como objetivo crear un marco de colaboración y apoyo, donde estos estudiantes de cursos superiores y con experiencia en nuestra universidad, realizarán las distintas acciones de mentoría encaminadas a favorecer una mejor integración y adaptación de los estudiantes de nuevo ingreso con la metodología propia de la UNED que les permita rentabilizar al máximo su tiempo y esfuerzo favoreciendo con ello el logro de sus metas y de los objetivos formativos de sus estudios.

El programa se realizará en formato semi-presencial con algunas reuniones presenciales y seguimiento en redes sociales. Como reconocimiento a esta tarea, los estudiantes mentores recibieron los textos básicos obligatorios, previamente solicitados, de dos asignaturas en los que están matriculados y al finalizar el programa obtendrán dos créditos ECTS por sus cincuenta horas de dedicación al programa una vez cumplidas las actividades previstas y el desarrollo de un informe final.

En esta primera edición se han inscrito 32 estudiantes mentores que se reunieron el pasado viernes, 16 de marzo, a las 19:00 horas en el Salón de Actos del Aula Universitaria de Fuenlabrada con las coordinadoras del programa, Marcela Paz González Brignardelo, profesora-tutora del Centro Asociado de la UNED Madrid-Sur, y M.ª Jesús Villalon, coordinadora del COIE de Madrid-Sur; el director del Centro, Pedro Rodríguez-Miñón; y otros miembros del Grupo de Innovación Docente (GID-SaLT).

En esta primera sesión los estudiantes mentores analizaron en grupo y expusieron después, en un interesante intercambio de ideas, lo que consideraban que han sido sus fortalezas para ir progresando en sus estudios, las principales dificultades encontradas en el camino y las estrategias utilizadas para superarlas; así como lo que, a título personal y al margen de los contenidos teóricos de las materias cursadas, les aporta su experiencia vital en la UNED.

Con posterioridad, a las 20:00 horas de esa misma jornada, se reunieron con un grupo de los 132 estudiantes mentorizados apuntados al programa, con los que iniciaron sus primeras tareas de mentorización bajo la supervisión de las coordinadoras del programa; supervisión que continuará a través de las redes sociales. El acto se cerró a las 22:00 horas después de disfrutar de unos momentos distendidos en torno a un ágape de bienvenida para todos.

Centro Asociado UNED Madrid Sur

COMUNICACIÓN UNED, 20 de marzo de 2018