Luis Muleiro es profesor-tutor del Centro Asociado y participó durante el curso 2015/2016 como consejero en el programa Mentor UP, una iniciativa del COIE del Centro Asociado que pretende implicar a toda la comunidad educativa en el acompañamiento de los estudiantes de nuevo ingreso durante sus primeros meses en la universidad. Esto es lo que nos ha contado sobre su experiencia en el programa.

luis

Como consejero, ¿qué te has llevado de tu participación en el programa?

La participación en el programa me ha servido para conocer un nuevo sistema de tutoría que para mí era desconocido hasta estos momentos. En los planes de acción tutorial en los que había participado hasta la fecha, era el profesor el auténtico protagonista y director en la labor de tutoría. Mi participación en el programa me está sirviendo para observar que los estudiantes de cursos superiores pueden ser unos magníficos orientadores de los nuevos alumnos, especialmente en la UNED. La supervisión de los tutores añade el plus de calidad que pueden reclamar los mentores o también pueden necesitar los alumnos mentorizados.

¿Te gusta la experiencia? ¿Por qué?

La verdad es que en un primer momento tenía ciertas dudas de la posible eficacia de este sistema pero ahora que he visto la evolución, estoy bastante satisfecho de poder colaborar. Me gusta la experiencia porque me sirve para acercarme a los alumnos, a algunos que ya conozco y a otros que se incorporan al Centro y poder transmitirles mi visión o ayuda en lo que puedan necesitar.

¿Cumple las expectativas que tenías sobre el programa?

Mis expectativas están cumplidas. En una universidad a distancia la ayuda de un buen orientador en el ámbito académico y, especialmente, un buen compañero para el inicio del viaje resulta imprescindible para el nuevo estudiante.

mentor

¿Qué le dirías a otros profesores tutores para que se animen a colaborar en el programa?

Les aconsejaría que se apunten y les dediquen un poco de tiempo a ver cómo funciona el programa. No se exige una dedicación que no se pueda asumir y nos puede servir a todos para aprender en el EEES acerca de labores fundamentales de tutorización y supervisión. De todos nosotros depende la motivación, el rendimiento y el éxito de los alumnos y alumnas.

¿Qué experiencias positivas destacarías del programa?

En la medida en que colaboro desde el pasado curso académico, hasta ahora no he tenido grandes experiencias, pero este programa me ha servido para ser testigo de un par de extremos que valoro positivamente. En primer lugar, que el alumnado llega motivado a la UNED y normalmente no tan desubicados como personalmente pensaba. Así que todos debemos mantener e incrementar esa motivación. Además, los mentores y mentoras que voluntariamente se han inscrito me están demostrando unas inmejorables dotes para la orientación académica lo que hacen mi participación mucho menos necesaria. Ambas circunstancias facilitan mi función de consejero.

Centro Asociado UNED Pontevedra

COMUNICACIÓN UNED, 11 de octubre 2016