Durante el mes de marzo, dentro de sus actividades de Extensión Universitaria, el Centro Madrid-Sur de la UNED organiza en Leganés el curso “Storytelling. Comunicar y persuadir con recursos narrativos”.

Javier Foronda, coordinador del curso, nos explica los contenidos y objetivos de dicho curso a través de este artículo.

Encarar el curso de Storytelling. Comunicar y persuadir con recursos narrativos” supone reencontrarnos con un aspecto de nosotros mismos. Hablamos de una capacidad comunicativa propia de todo ser humano que hemos relegado a las relaciones informales y que ahora retomamos de manera consciente para mejorar nuestra capacidad y calidad como comunicadores. Las historias de personas, empresas y organizaciones son las que nos cuentan de la manera más fidedigna cómo son en realidad, más allá de descripciones formales. Son las historias que cuentan ellas mismas las que tienen mayor peso, pero también las que cuentan los demás.

La gran eficacia de esta disciplina reside en la extraordinaria capacidad del ser humano para engancharse y recordar historias o relatos, por la conexión y el vínculo emocional que se establece entre el que cuenta y el que escucha, que a su vez lo recrea interiormente y que después podrá compartir también su propia historia. Así pues, incorpora una larga herencia integrada por diversas expresiones narrativas: desde los mitos, las leyendas o las parábolas, a todo género de transmisión oral, visual y escrita de la cultura.

Su utilidad tanto en la comunicación interpersonal como en la corporativa o social para conseguir una comunicación más efectiva y afectiva, está más que probada. Con los relatos podemos transmitir conocimientos, valores, actitudes, emociones, etc. Por eso, el storytelling ya está cada vez más presente en pequeñas y grandes empresas y organizaciones en ámbitos tan dispares como la formación, la política, el marketing, la terapia, etc.

Para utilizar el storytelling con eficacia hay que tener claro que, según sea nuestro objetivo al transmitir una historia y a qué audiencia vaya dirigida, utilizaremos diferentes estrategias y patrones narrativos.

Sobre todo ello trabajaremos a lo largo de las sesiones de que se compone este curso.

Centro Asociado UNED Madrid Sur

COMUNICACIÓN UNED, 14 de diciembre de 2017