Organizada por el Centro de Atención a Universitarios con Discapacidad (UNIDIS), la Jornada “Sentipensando la inclusión y la accesibilidad en la UNED” se celebrará el 14 de mayo en la UNED Pamplona con entrada libre. Una actividad que está enmarcada dentro de los proyectos de Obra Social la Caixa y Fundación Caja Navarra.

La UNED, en su trayectoria de más de 40 años, ha mostrado ser un espacio de emancipación de las personas con discapacidad. Este mismo año, con más de 8.000 estudiantes, vuelve a ser la universidad española que dedicará un mayor esfuerzo a la discapacidad. Esta atención se ha ido progresivamente institucionalizando hasta crear UNIDIS, el centro de atención a universitarios con discapacidad.

UNIDIS coordina y desarrolla acciones de asesoramiento y apoyo a la comunidad universitaria que contribuyen a suprimir barreras en el acceso, la participación y el aprendizaje de los universitarios con discapacidad. Entre sus funciones destacan, entre otras, la mediación entre el estudiante y los diferentes departamentos y servicios universitarios, tanto docentes como administrativos, para la adaptación de los procesos de enseñanza-aprendizaje y de evaluación a las necesidades derivadas de la discapacidad o la diversidad funcional.

Además, desarrolla acciones de sensibilización y formación, dirigidas a la comunidad universitaria, sobre la educación sin barreras y la igualdad de oportunidades; la coordinación de acciones para la mejora de la accesibilidad física y de las TIC en los diferentes servicios de la UNED y sus centros asociados; o el diseño de una red de voluntariado y coordinación de personas voluntarias en los diferentes colectivos que integran la Universidad.

Exposición y jornada de sensibilización en UNED Pamplona
Con motivo de su décimo aniversario, UNIDIS ha organizado una exposición itinerante, que visitó hace unos meses el Centro Asociado de la UNED en Pamplona, y esta jornada, que permitirá reflexionar y compartir experiencias sobre la inclusión y los retos que aún faltan por alcanzar.

La actividad se celebrará el martes 14 de mayo, de 16:00 a 21:00 horas, en la UNED Pamplona y la entrada es libre, previa inscripción en la página web oficial.

El Director UNIDIS, Tiberio Feliz Murias, será el encargado de impartir la conferencia inaugural con su ponencia “Una década de inclusión en la UNED: UNIDIS”. A continuación, estudiantes con discapacidad, voluntarios y profesores expondrán sus experiencias.

Esta jornada está enmarcada dentro de uno de los proyectos de investigación de Obra Social la Caixa, Fundación Caja Navarra y UNED Pamplona.

+ Información Jornada “Sentipensando la inclusión y la accesibilidad en la UNED.

Centro Asociado UNED Pamplona

COMUNICACIÓN UNED, 13 de mayo de 2019.