El Programa Sénior en el Centro Madrid Sur comenzó en 2011-2012 de manera experimental en el municipio de Leganés. En 2014 el Centro Madrid Sur recibió el premio del Consejo Social de la UNED en la categoría de “Mejor práctica de gestión de un Centro Asociado nacional o extranjero” por el trabajo “Puesta en marcha del programa Senior en el Centro Madrid Sur”.  En el curso 2016-2017 el programa cuenta con aproximadamente 400 estudiantes que cursan sus estudios en las aulas universitarias de Aranjuez, Fuenlabrada, Getafe, Leganés y Móstoles.  Juan P. Rodríguez, subdirector del Programa Sénior en el Centro Madrid Sur, explica en este artículo una de las señas de identidad que tiene para el Centro Madrid-Sur la gestión del Programa.

Como cada mes de junio o julio, llegan las vacaciones de verano y con ello el final del curso. Normalmente son las tutorías (clases) del Programa Senior las últimas que se imparten en el Centro, ya que no tienen exámenes y se aprovechan estas semanas o para recuperar alguna clase o bien para realizar actividades culturales o para despedirnos cenando o tomando algo, compartiendo un rato agradable. Justo en este momento es cuando empezamos a pensar en el siguiente curso. Muchos estudiantes además se impacientan, deseosos de conocer la oferta del siguiente curso y de poder inscribirse, ya que además muchos se van de vacaciones. Y justo en este momento, sobre todo los estudiantes que se han incorporado en el presente curso, en este caso 2016-2017, es cuando descubren lo que yo pienso que es una seña de identidad, que ya desde 2012-2013 asumimos, y que se incluyó en el proyecto presentado a los premios del Consejo Social: el modelo participativo. Y es que lejos de encontrase el estudiante un listado de asignaturas para inscribirse, lo que se encuentra es que tiene la posibilidad de configurar lo que va a ser la propia oferta, a modo de modelo participativo. En esa configuración de oferta hay parámetros muy importantes, uno es la continuidad de estudios, por ejemplo es normal ampliar en un nivel la oferta de estudios, y otro las propuestas de nuevos cursos que nos hagan llegar los tutores, sobre todo los que ya han sido tutores en el curso, ya que han sido quienes conocer a los estudiantes; esas propuestas quedan incorporadas directamente a la oferta del siguiente curso, en este caso 2017-2018. Pero, y ese es el pilar más importante y prioritario, lo que yo vengo llamando “referéndum”, y es que durante estos meses de junio y julio, a los estudiantes les ofrecemos diferentes listados de asignaturas, para que pronuncien sobre las mismas y a las vez también puedan formular nuevas propuestas. No es un proceso de inscripción, sino para que los propios estudiantes señalen no las asignaturas o cursos en los que están interesados, sino los que piensan que pueden ser más interesantes para el público en general. Así me permiten como coordinador hacer una carta de asignaturas o cursos que puedan resultar interesantes no solo para los estudiantes actuales, sino para la incorporación de estudiantes y materias nuevas.

Este proceso de “referéndum”, en el cual pueden participar no solo los estudiantes Senior de UNED Madrid Sur en 2016-2017 sino los de ediciones anteriores, y el de inscripción posterior, se prolongan hasta mediados de septiembre, y hasta ese momento solo se pueden inscribir los estudiantes de cursos anteriores. Por eso siempre les digo que paciencia, que no se quedan sin plaza; es un proceso que se hace por correo electrónico, pero que cuando va a terminar el plazo siempre contactamos con los estudiantes para que ninguno se quede rezagado y sin plaza, antes de abril la posibilidad de que se incorporen estudiantes nuevos. A mediados de septiembre es cuando ya se abre el plazo de inscripción para las vacantes a los estudiantes nuevos y a la vez para dar desarrollo a áreas de estudio que antes no han tenido cursos.

Profesores-tutores y estudiantes, y coordinador, siempre estamos deseosos de comenzar el nuevo curso. Y cada 3 años aproximadamente además un acto solemne de entrega de diplomas, para que los estudiantes puedas ser homenajeados y les acompañen sus familiares y amigos en un momento agradable.

Juan Pedro Rodríguez

Comunicación UNED