Los días 11, 12 y 13 de junio de 2018 tuvo lugar en el Aula Universitaria de la UNED Alcorcón el curso de “Hablar en Público“, organizado por el Centro Asociado de la UNED Madrid Sur, que fue impartido por Javier Foronda Moritán, formador y consultor en Comunicación. Guadalupe Moreno, estudiante participante en el curso, hace balance de la actividad en este artículo.

El curso iba enfocado a proveer a los alumnos de las herramientas adecuadas para una buena comunicación en cualquier situación, tanto social como laboral.

Javier Foronda expuso durante el curso temas como los objetivos principales de una buena presentación; premisas a tener en cuenta; fases de la comunicación; comunicación verbal y comunicación no verbal; acabando el último día del curso con una práctica individual. Los temas fueron expuestos por el profesor, de forma muy amena e ilustrativa, apoyado con muy buen material audiovisual así como por múltiples ejemplos de presentaciones, lo que facilitaba en gran medida la comprensión de los temas.

Como crítica constructiva, y con el ánimo de que pueda servir para cursos posteriores, comentar que, a mi parecer, el tiempo del curso ha sido algo escaso, ya que es mucha información y las prácticas se reducen a una sola, por lo que lo aprendido durante el curso se queda un poco sujeto con pinzas.

A modo personal, este curso ha reafirmado mi interés por un tema que considero crucial, no solo a nivel profesional, sino también desde el punto de vista del poder y de la importancia que tiene una buena comunicación.

Acabo con una cita de Aristóteles, que Javier nos mostró y que para mí resulta muy ilustrativa acerca de la comunicación:

Saber expresar una idea es tan importante como la idea misma

Centro Asociado UNED Madrid Sur

COMUNICACIÓN UNED, 25 de junio de 2018