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Los días 26 y 27 de abril, dentro de la presente edición de sus Cursos de Primavera, el Centro Asociado de la UNED Madrid-Sur organiza en Getafe la segunda edición del curso “Rockeros insurgentes, modernos complacientes: un análisis sociológico del pop-rock español en la Transición”. Esta actividad tiene el reconocimiento de 1 crédito de libre configuración o 0,5 créditos ECTS. Es la segunda edición, dada la buena acogida y valoración de los participantes en el curso 2017.

Dada la buena acogida y valoración de los participantes en la edición 2017 del curso “Rockeros insurgentes, modernos complacientes: un análisis sociológico del pop-rock español en la Transición”, la UNED Madrid Sur ha convocado una segunda edición en la que propone conocer y profundizar en un período clave de nuestra historia contemporánea, como es la Transición, pero desde una perspectiva diferente: la musical. Y es que, durante esos años el mundo musical se transforma de forma profunda, al hilo de los cambios políticos. Partiendo de una perspectiva sociológica, se analizará de qué manera los elementos políticos, culturales y sociales se relacionaron en ese contexto de cambio político.

Los años ochenta han sido considerados como “la edad de oro del pop español”. Si bien es cierto que durante la Transición el florecimiento de escenas musicales en España fue notable (rock andaluz, rock layetano, rumba, heavy metal, rock urbano, techno, punk), dicha afirmación se focaliza sobre todo en la llamada «Movida Madrileña”. De tal forma, esta actividad propone ir más allá de las visiones idealizadas de esa década y analizar qué factores sociales, políticos y culturales ayudan a explicar por qué los años ochenta están considerados como una década prodigiosa.

Desde una perspectiva musical, la bibliografía y los estudios sobre el pop-rock de los años ochenta es amplia, si bien la mayor parte de los trabajos son biografías. Por tanto, es necesario profundizar en el estudio de esos años, y de las escenas musicales presentes, desde una perspectiva sociológica, para entender qué factores sociales y políticos están en relación con la evolución del mundo musical.

Del mismo modo, la Transición es un proceso político que ha sido ampliamente estudiado, si bien son pocos los trabajos que se han centrado en el papel de la juventud como sujeto activo del mismo. Conocer la situación social de la juventud durante el contexto de la Transición, así como el desarrollo de culturas juveniles en ese período, es indispensable para entender el mundo cultural en la España transicional.

A través del análisis de documentos visuales, entrevistas y documentos periodísticos se profundizará en la historia musical de la Transición analizando las principales escenas musicales de ese tiempo, y conectando estas evoluciones con los cambios políticos y económicos de esa década, dotando a los alumnos de herramientas teóricas y empíricas para analizar la realidad cultural desde una perspectiva sociológica.

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Centro Asociado UNED Madrid Sur

COMUNICACIÓN UNED, 23 de marzo de 2018

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