El Centro Asociado de la UNED en Asturias, con participación de la Delegación de Estudiantes, desarrolló una actividad por el Macizo de Ándara en la que se expusieron técnicas de seguridad en la montaña.

Una expedición de estudiantes del Centro Asociado de la UNED en  Asturias disfrutó el pasado sábado de un recorrido en raquetas de nieve por una ruta de los Picos de Europa, en concreto en el Macizo de Ándara, el más oriental de los tres que conforman el Parque Nacional. La excursión se inició en el Jito de Escarandi, en Sotres, en dirección al camino del Casetón de Ándara, que se localiza a 1700 metros de latitud, ya en Cantabria. En dicho lugar, el alumnado se dividió en dos subgrupos, uno más intrépido que se adentró ladera arriba, durante 45 minutos, hacia una zona en la que se encuentra una pequeña vaguada -en estos meses, cubierta por la nieve- que hasta finales del siglo XIX se aprovechó para la explotación minera del zinc, una explotación de carácter doméstico, no industrial.

La actividad, organizada a propuesta de la Delegación de Estudiantes, contó con la presencia del coordinador de Extensión Universitaria del Centro Asociado, José Luis Carmona, y de guías de Montaña con formación en Geología y en Geografía, que mostraron las principales técnicas de progresión con raquetas y de seguridad en la montaña.

El regreso se realizó por la Canal de Las Vacas, un descenso directo por una zona en la que se pudo sentir el encanto de la montaña invernal (aunque la primavera avance). En total, el grupo recorrió unos 8 o 9 kilómetros, contando ida y vuelta, con un desnivel de unos 350 metros de subida y otros tantos de bajada. La jornada discurrió con buen tiempo y con suficiente nieve para disfrutar de la movilidad con raquetas.

Centro Asociado UNED Asturias

COMUNICACIÓN UNED, 30 de abril 2018