La UNED de Tudela organiza para el próximo 8 de junio un viaje con visita guiada a la exposición «Dalí atómico«, ubicada en las instalaciones de CaixaForum en Zaragoza. El público interesado en esta actividad de Extensión Universitaria puede apuntarse aún a la misma realizando la matrícula en el portal de la Universidad.

Con la explosión de las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki como telón de fondo, Salvador Dalí inició la etapa conocida como ‘mística nuclear’. La muestra “Dalí atómico” se sumerge en la concepción y realización de la pintura Leda atómica, considerada, junto con otras obras, un punto de inflexión en la trayectoria de artista catalán.

La actividad tiene un precio de matrícula de 25 euros, que comprende el traslado en autobús a Zaragoza, la vuelta a Tudela y la entrada al museo con la visita guiada a la exposición.

El miedo que Dalí experimentó con la noticia de la explosión de las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki en 1945 se convirtió en el motor de muchos de los paisajes pintados en su periodo estadounidense. Presentada por primera vez en 1947 y finalizada en 1949, Leda atómica es la pintura que representa, en el conjunto de su trayectoria, el paso hacia su etapa conocida como ‘mística nuclear’.

Durante el surrealismo, Dalí trabajó con su método llamado ‘paranoico-crítico de interpretación de la realidad’. Con Leda atómica el artista exploró cuestiones científicas vinculando su pintura a la estructura atómica y la física nuclear. La exposición profundiza en el universo de esta obra maestra y la adaptación de Dalí en el contexto cultural y artístico de Estados Unidos, donde residió entre 1940 y 1948.

+ Información y matrícula “Dalí atómico”: viaje y visita guiada a la exposición.

COMUNICACIÓN UNED, 27 de mayo de 2019.