0 Flares 0 Flares ×

El lunes 11 de junio, fue presentado el  libro “Psicopatología infantil – Los soñadores” en la UNED de Dénia con amplia asistencia de público, por su autora  Georgia Ribes Zankl, neuropsicóloga y psicoterapeuta.

Georgia Ribes Zankl es autora del texto y guión. Junto a ella, ha trabajado Roberto Calvo Cuenca, que es pintor y ha diseñado las ilustraciones de este libro.

Se trata de un cómic/collage que mezclando diversas técnicas narrativas y pictóricas, aborda el tema de la psicopatología infantil de una forma poco común.

En la primera parte de la presentación Ribes habló de la influencia de la perspectiva en la construcción de realidades.  Expuso que no existe una única realidad sino múltiples perspectivas de esta.  Añadiendo también que el contacto que tenemos con el mundo está mediado por filtros como nuestros sentidos o el lenguaje, de los que no podemos liberarnos, pero sobre los que es necesario reflexionar.

Basado en ello, en este libro, se habla de los trastornos psicológicos desde dos puntos de vista: el de la psiquiatría clásica, es decir, el externo, descriptivo, sintomático, el de tercera persona, también llamado objetivo, por ser el punto de vista al que todos tenemos acceso, aquí representado por el adulto (médico o padre) y el del afectado, que es una perspectiva íntima, subjetiva, vivencial, la del niño.

En la segunda parte de la presentación, se  profundizó en las historias que versan alrededor de seis trastornos psiquiátricos: TDAH, ansiedad, depresión, autismo, amnesia y trauma.

Intentando responder a preguntas como: ¿Dónde comienza el déficit de atención, en el niño o en las prácticas de dispersión que la sociedad fomenta?,¿Cómo se transmiten los miedos de padres a hijos?, ¿Puedo forzar el olvido de los traumas?, ¿Qué pasa con los hijos de las madres arrepentidas?, ¿Qué necesita un ser humano para convertirse en persona?, ¿Por qué un niño traumatizado no puede atender en clase?…

Para más información sobre próximos cursos y actividades, pueden acceder a www.uneddenia.es, cursos y actividades. Además, ya está abierta la matrícula de los Cursos de Verano de la UNED de Dénia y sus Aulas de Xàbia y Benidorm, en www.uneddenia.es apartado cursos de verano.

Centro Asociado UNED Dénia

COMUNICACIÓN UNED, 20 de junio de 2018

0 Flares Google+ 0 LinkedIn 0 Twitter 0 Facebook 0 Email -- 0 Flares ×

Comentarios están cerrados.

0 Flares Google+ 0 LinkedIn 0 Twitter 0 Facebook 0 Email -- 0 Flares ×