El auditorio de “El Pósito” de Linares acogerá el 15 de noviembre la presentación del libro “El Club de las maridas”, de la autora Mercedes Rueda, y la representación de la obra teatral homónima. Andrés Medina Gómez, director del Centro Asociado de la UNED en Jaén, será el encargado de presentar este acto organizado por el Aula Universitaria de la UNED en Linares.

Mercedes Rueda Fernández, escritora, maestra, autora y directora de la obra “El Club de las maridas”, presentará este libro a las 18:30 horas en el auditorio de “El Pósito” de Linares, Jaén. Tras este acto se realizará la representación teatral de la obra homónima en tres actos: el encuentro, el Lyceum Club y el exilio y despedida; interpretados por Mujeres Vecinales de Linares.

En la obra de teatro se darán a conocer algunas de las mujeres integrantes del Lyceum Club fundado en noviembre de 1926 en la Casa de las Siete Chimeneas de Madrid. María de Maeztu, Elena Fortún, Zenobia Camprubí, Clara Campoamor y Victoria Kent se encuentran después de haber muerto. Comentan sus vidas, sus recuerdos, lo que hicieron y cómo pasaron a nuestra historia…

Esta obra trata de visibilizar la situación de las mujeres en la primera mitad del siglo XX, alrededor de la fundación del Lyceum Club, llamado también “El Club de las maridas”. Las mujeres en el siglo XX, en siglos anteriores reducidas al hogar y a la supeditación de los maridos, empezaron a poder acceder a los estudios universitarios desde 1910, procedentes de la Residencia de Señoritas de María de Maeztu y la Residencia Teresiana de Carmen Cuesta.

Aunque no se les permitía ejercer en las distintas carreras, se formaron grupos de mujeres cultivadas y activas que, al no poder compartir un espacio de desarrollo cultural ya ocupado por los hombres eruditos de la época, crearon el suyo propio en el Lyceum Club de Madrid fundado en 1926 y a semejanza de otros lyceums originados en Londres.

De esta época fueron las mejores escritoras, humanistas y políticas de la II República, entre las que podemos destacar a María de Maeztu, Carmen de Burgos, María Zambrano, Elena Fortún, Maruja Mallo, Mª Teresa León, María Goyri, María de la O Lejárraga, Zenobia Camprubí, Clara Campoamor, Victoria Kent y muchas otras, una verdadera explosión de mujeres intelectuales que las circunstancias posteriores como la guerra civil y la dictadura pretendieron, y casi lograron, mantener en el olvido.

La obra de teatro nos acercará a dichas mujeres y datos de su biografía, así como a su importante papel también en el exilio, todos aspectos silenciados por la historia, y que serán interpretadas por mujeres de a pie, de la Asociación Mujeres Vecinales, como forma de recobrar la memoria de estas mujeres referentes.

Se trata de rescatarlas del olvido, de darlas a conocer por ellas mismas y no por sus apellidos con el “de”, en referencia a sus maridos famosos de aquellos años. Una obra imprescindible e importante que ha sido necesario agrupar a partir de algunas informaciones escasas y dispersas.

+ Información presentación “El Club de las maridas”.

Centro Asociado UNED Jaén-Úbeda

COMUNICACIÓN UNED, 8 de noviembre de 2018.