El acto de presentación del “Cartel de Cego: Don Gaiferos de Mormaltan” se celebrará el próximo jueves 14 de junio en el Aula Universitaria de la UNED en Ferrol, de la mano de su autor Perico Castro, acompañado por el escritor y crítico de Arte, Jesús Piñeiro, y del violinista Javier Cedrón.

Para la asistencia o el seguimiento en línea de este acto cultural de acceso libre, será necesario inscribirse previamente en la plataforma de Extensión Universitaria de la UNED. El “Cartel de Cego”, sobre el Romance de Don Gaiferos de Mormaltán, ha sido creado por el pintor e ilustrador Perico Castro en el marco de la celebración del próximo Año Santo Xacobeo 2021.

El Romance de Don Gaiferos relata la leyenda -en clave medieval- de este personaje que fallece al final de su peregrinación a Santiago de Compostela. Se trata de un poema cantable que se remonta al siglo XVIII y que describe, impregnado de intensa galleguidad en su fondo y forma, su peregrinaje a Compostela. Texto de origen popular, cuenta con el refrendo del escritor gallego Manuel Murguía, y a lo largo de estos años ha sido versionado por diferentes autores.

Obra del ilustrador y pintor Perico Castro, en el marco del próximo Año Santo Xacobeo 2021, será el encargado de presentar la creación, acompañado del escritor y crítico de Arte, Jesús Piñeiro, que disertará en torno a los «Carteles de Cego».

El acto de presentación del «Cartel de Cego: Don Gaiferos de Mormaltan» está previsto para el jueves 14 de junio, en el Aula Universitaria de la UNED en Ferrol, a partir de las 19:30 horas. Se podrá seguir en las modalidades presencial y en línea.

El programa,  finalizadas las exposiciones de Castro y Piñeiro, contempla para el cierre del acto las interpretaciones, en primer lugar un solo de violín de una improvisación de corte medieval a cargo del compositor y profesor del Conservatorio de Música de A Coruña, Javier Cedrón, seguido de la declinación del Romance a cargo de su autor, Perico Castro, acompañado del tenor y profesor del conservatorio de A Coruña, Antón de Santiago y el mencionado violinista, Javier Cedrón.

Centro Asociado UNED A Coruña

COMUNICACIÓN UNED, 4 de junio de 2018.