0 Flares 0 Flares ×

El miércoles 13 de febrero se han presentado en el Centro Asociado de la UNED en Melilla el número 43 de la revista Aldaba y el libro ‘Claudio Verdugo, un arquitecto de origen español en Marruecos’, del autor Antonio Bravo Nieto y editado por el propio centro universitario melillense.

La UNED de Melilla se ha impuesto un compromiso de calidad con la edición de la revista Aldaba, y por ello se intenta cumplir los máximos niveles de excelencia en el campo de las revistas científicas. Y ello manteniendo el espíritu y los objetivos que históricamente se ha marcado, desde su aparición en 1983.

Estos objetivos han sido, por un lado, constituir el marco de expresión de la comunidad universitaria del Centro Asociado de la UNED en Melilla y por otro, convertirse en una revista especializada en los estudios sobre Melilla y el norte de África. En ambos casos, la revista ha conseguido importantes logros en los últimos 35 años, que se intentan continuar y consolidar en este número 43, correspondiente a 2018.

La distribución de la revista, que hasta hace poco se editaba exclusivamente en papel, continúa manteniendo su formato original, aunque también existe una versión digital que está a disposición de cualquier lector en destacados repositorios: tanto en la página web de la UNED Melilla, en el portal Dialnet, en Academia.edu o en Google Scholar. Estos portales ofrecen actualmente la colección completa de la revista y se va actualizando conforme se editan nuevos números.

La revista Aldaba se encuentra citada e indexada en los siguientes portales de indización y evaluación: DICE Difusión y Calidad Editorial, MIAR, RESH, REBIUN, CIRC, COPAC, SUDOC, REGESTA IMPERII, BERLIN SOCIAL SCIENCE CENTER WZB, INDEX ISLAMICUS, GOOGLE ACADEMICO, ACADEMIA EDU, DIALNET y CARHUS Plus + 2018.

En el marco de la UNED, los avances también han sido muy importantes. El primero ha consistido en la adopción del sistema Open Journal System (OJS), que permite ofrecer la edición de código abierto en la revista, y ello gracias a la inclusión de Aldaba en el portal de Revistas Científicas de la UNED y en e-SPACIO UNED, lo que es una realidad a partir de este año. La nueva gestión nos permite conocer el número de visitas a los contenidos publicados y las descargas realizadas.

En el año 2018 se han producido 13.130 visitas a la revista y 4.807 descargas de sus artículos. Es obvio el salto cualitativo y cuantitativo que hemos dado respecto a la visibilidad y comodidad de acceso a los trabajos publicados, lo que aumenta su repercusión en los ámbitos académicos de su especialidad.

Respecto al contenido de este número 43, consolidamos la estructura temática de la revista, que vertebramos, como en años anteriores, en varias secciones. En el apartado de Historia, Ciencias Sociales y Humanidades de Melilla y su entorno, se presentan varios temas del máximo interés, como son el trabajo de Juan Corbalán de Celis y Durán sobre varios gobernadores de Melilla del último tercio del siglo XVII, aportando datos novedosos fruto de la investigación directa en archivos.

Como consecuencia de un trabajo de máster en la UNED, Luz Helena Idrobo Bedoya redacta un trabajo sobre el comportamiento político en la ciudad de Melilla en las elecciones generales de 2011 y 2015. Por su parte, Santiago Domínguez Llosá realiza un interesante trabajo sobre los consulados y servicios secretos aliados en Melilla durante la Segunda Guerra Mundial. El profesor Ángel Manuel Hernández Cardona aborda un estudio sobre cincuenta plantas del entorno de la Mar Chica, aportando datos inéditos en este campo. Y finalmente, Antonio Jesús García Alemany aborda un trabajo sobre el régimen jurídico de la policía local de Melilla.

En el apartado de los estudios sobre el Norte de África, Ibeoamérica y Extremo Oriente también contamos con destacados trabajos. Inicia este núcleo la aportación de Enrique Gozalbes Cravioto sobre el monumento prehistórico de Mezora (Chouahed, Arcila, Marruecos), aportando datos inéditos sobre las excavaciones.

Ubaldo y Marisol García Torrente abordan varias intervenciones sobre el patrimonio arquitectónico de Marruecos. Souad Metair y Guillermo Guimaraes abordan un estudio sobre el trazado de minas y galerías como sistema defensivo subterráneo de Orán; y Miguel C. Vivancos, un trabajo sobre Santo Domingo de Silos como redentor de cautivos en Berbería. Los ámbitos relativos a Extremo Oriente y América son abordados por Lê Minh Son, que escribe sobre la arquitectura colonial de estilo indochino en Vietnam; y Pedro Luengo e Ignacio J. López Hernández, que abordan un trabajo sobre las fortificaciones francesas en el Caribe frente a los ataques de la Guerra de los Siete Años. Finalmente, y en relación con otra de las colonias africanas de España, Guinea Ecuatorial, se enmarca el artículo de Raúl Sánchez, Enrique Galiano e Inmaculada Sierra.

Libro: Claudio Verdugo, un arquitecto de origen español en Marruecos (1928-2017)
Este libro, editado por el Centro Asociado de la UNED en Melilla, con la colaboración de la Fundación FHIMADES, y escrito por Antonio Bravo Nieto, intenta abordar la producción de un arquitecto de origen español en Marruecos a lo largo de la segunda mitad del siglo XX. Con una obra importante y dispersa por muchas ciudades marroquíes, Verdugo fue un influyente profesional que participó en momentos clave de este periodo histórico, caso de la reconstrucción de Agadir tras el terremoto que asoló la ciudad, o en los programas de construcción de hospitales, universidades y otros muchos edificios.

El inicio de su biografía se enmarca en un periodo conflictivo de la historia de España. Su familia fue una de las muchas que en el primer tercio del siglo XX se vieron abocadas a la emigración en busca de una vida mejor. Y por esa razón en 1921 un vallisoletano arraigó en una ciudad marroquí en pleno desarrollo: Casablanca, capital en la que nació nuestro personaje siete años después.

La trayectoria vital de Verdugo le sitúa en Marruecos, llegando a obtener la nacionalidad francesa pero defendiendo siempre sus orígenes, que fueron fundamentalmente españoles. Esta necesidad personal no cesó hasta recuperar su nacionalidad española en 2008.

Abordar la vida profesional de Claudio Verdugo ha supuesto estudiar todos sus proyectos, su obra realizada, sus actividades culturales, su implicación en los congresos internacionales de arquitectura y una incansable actividad docente. El marco de su trabajo profesional fue Marruecos y no se restringió a una ciudad o a una región concreta, sino que se extiende por todo el país, abarcando obras de un enorme impacto social por su naturaleza (hospitales, dispensarios, escuelas, universidades, hoteles, etc.).

La estructura del libro se ordena en varios apartados: en el primero se abordan los primeros años del personaje, su llegada a Marruecos y su formación académica. En el segundo su regreso a Marruecos y el inicio de su trabajo en la Administración (1957-1959): la realización de informes en la zona sur y en el plan de ordenación de Tánger y de toda la antigua zona de Protectorado español. Su interés por la vivienda barata y sus trabajos en el Ministerio de Urbanismo.

En el tercero el momento más amplio, su estudio de arquitectura en Marruecos (1959-2003) y la gran variedad de obras que realizó, entre ellas la Escuela Mohammedia de Ingenieros en Rabat, la arquitectura escolar, los proyectos para la reconstrucción de la ciudad de Agadir, hoteles y complejos turísticos, mercados, universidades (facultad de Derecho de Rabat y Casablanca, de Odontología de Rabat y de Física Nuclear de Rabat, hospitales universitarios y clínicas, CHU de Casablanca y Centro de Oncología de Rabat). También realizó estaciones y aeropuertos, proyectos para la Radio Televisión Marroquí, diferentes obras en Ifrán, para la ONEP, Tabacalera, etc.

En el cuarto, su intensa participación en congresos y en la Unión Internacional de Arquitectos, firmando las principales cartas de arquitectura de su tiempo, y su trabajo en la Escuela Nacional de Arquitectura de Rabat como profesor.

Todas estas aportaciones profesionales, nos permiten luchar contra el olvido, y ser capaces de iluminar uno de los muchos aspectos de la profesión y la práctica arquitectónica del pasado siglo XX, y un momento más de esa historia compartida entre España y Marruecos cuyos capítulos están en su mayor parte sin escribir.

 

Centro Asociado UNED Melilla

COMUNICACIÓN UNED, 14 de febrero de 2019.

0 Flares Google+ 0 LinkedIn 0 Twitter 0 Facebook 0 Email -- 0 Flares ×

Comentarios están cerrados.

0 Flares Google+ 0 LinkedIn 0 Twitter 0 Facebook 0 Email -- 0 Flares ×