Dentro de su programación de actividades de Extensión Universitaria y Culturales, el Centro Asociado de la UNED Madrid Sur organiza los días 26 y 27 de abril en Getafe el curso «Rockeros y modernos: un análisis sociológico del pop-rock español en la Transición«. Fernán Ariel del Val Ripollés nos explica los contenidos de dicho curso en este artículo.

Uno de los procesos históricos más analizados de este país es la Transición política. Ya desde su origen, la Transición fue estudiada y escudriñada por sociólogos, politólogos e historiadores, en busca de las claves para entender cómo la democracia podía arraigar en España. De un tiempo a esta parte este proceso ha comenzado a ser discutido, no sólo desde instancias académicas e intelectuales, sino desde movimientos sociales y partidos políticos, que plantean que algunas de las deficiencias de dicho proceso están relacionadas con los problemas actuales de la democracia española.

Los análisis sobre la Transición nos han explicado el papel de los diferentes partidos políticos, y de sus carismáticos líderes; el rol desempeñado por diversas instituciones políticas y sociales; la influencia de los medios de comunicación; los cambios en la estructura social y de clases; el papel de los intelectuales, etc, etc. Pero hay dos instancias, dos elementos sociales que tuvieron gran impacto durante la Transición, que han sido analizados de manera superficial: cultura y jóvenes. Si bien ya desde los años sesenta España estaba inserta en la llamada cultura popular, los años setenta y ochenta afianzan el consumo del cine, la televisión y la música pop entre las y los jóvenes españoles. Y es la música pop uno de los elementos culturales que más se desarrolla durante esos años, a través de la aparición de múltiples escenas musicales a lo largo de todo el país. El problema que encontramos, a la hora de analizar estos movimientos musicales, es que poco sabemos de algunas de esas escenas (El rock andaluz, el rock urbano, el rock layetano, el rock bronca), eclipsadas por el impacto de la llamada “Movida madrileña”.

Este curso se propone analizar esas escenas musicales, tomando en consideración aquellos elementos que, hasta ahora, no han sido tenidos en cuenta, como la situación social de la juventud española durante la Transición, la emergencia y el desarrollo de culturas juveniles o la importancia de la prensa musical. A través de las herramientas analíticas y metodológicas que nos proporciona la sociología de la cultura y de las artes, profundizaremos en los discursos políticos de esas escenas musicales, en las conexiones entre estructura social y campo musical, entendiendo porqué la Movida madrileña ha sido explicada como metáfora cultural de la Transición española.

El curso estará dividido en 4 temas. El primero estará dedicado a conocer algunas teorías propias de la sociología de la cultura, y a cómo estas teorías pueden ayudarnos a explicar el mundo musical. También veremos la aplicación de algunas metodologías de investigación en el análisis cultural, lo cual será de gran utilidad para los estudiantes de Ciencias Sociales. En el segundo tema profundizaremos en la Transición política, prestando especial atención a la situación social de las y los jóvenes, a las culturas juveniles y underground que surgen en la Transición, y al estereotipo del “pasota” que surge en aquellos años. Utilizaremos materiales documentales (revistas) y visuales (videos, entrevistas) para profundizar en estas cuestiones.

En el tercer tema, veremos de manera histórica la evolución del campo musical durante los años setenta y ochenta, conociendo el origen y las características de las escenas musicales más importantes a través de múltiples ejemplos musicales. En el último tema analizaremos el papel desarrollado por la prensa musical durante esos años y los discursos políticos de las escenas musicales ya descritas, en relación con la propia Transición.

+ Información.

Centro Asociado UNED Madrid Sur