0 Flares 0 Flares ×

El pasado domingo 18 de noviembre el Centro Asociado de la UNED Madrid Sur organizó la actividad “Pintando el Otoño”. Daniel Ruiz, coordinador de la actividad, nos explica su desarrollo.

Dibujar- Pintar los Jardines de Aranjuez forma parte del Curso de Arte Contemporáneo de la UNED Madrid Sur y el proyecto ILE de Focus- Fundación Francisco Giner de los Ríos- Institución Libre de Enseñanza.

Hemos estado hoy en el Otoño de Aranjuez, pendientes del viento que quería llevarse un año más el mejor telón de los colores que atrajeron hasta aquí a Santiago Rusiñol, a quien hemos dedicado la jornada.

D. Santiago que después de los años de París y su búsqueda de jardines por Sitges y Mallorca, llegó un día de 1898 a Aranjuez y ya no lo dejó por admiración y afecto, ya dijo en sus últimos días, “tengo que ir a mis jardines”…Así lo hicieron los Impresionistas que salieron a los paisajes en busca de los momentos de la luz y el color, tuvieron su “Aranjuez” (los jardines de Fountainebleau y localidades en las orillas del Sena), y poblaron después de caballetes los paisajes de Francia, España (en el Album- Guía hay una fotografía donde se ve a los pintores pintando en los jardines hace más de un siglo)….Y desde el Rana Verde, del que Rusiñol es tan responsable y que tanto quiso, hemos dibujado desde dentro las mesas y cristaleras del Café histórico como hicieron los Impresionistas a su vez en el Café Guerbois, Le Chat Noir de París o Els Quatre Gats de Barcelona.

Desde este lugar “rusiñoliano” (El Rana), hemos salido a los jardines del Príncipe donde los grandes liquidambares han puesto una alfombra espesa de hojas amarillas en el suelo, un puro espectáculo, antesala del objeto más celebrado de Aranjuez, los cipreses del “cenador de Rusiñol” pintado por el artista a principios del s.XX.

Quizá el Otoño mañana se haya ido para volver en su puntual cita pero antes de perderlo hemos estado allí para no olvidarlo con los carboncillos y colores. Es un brebaje que vincula los abrazos entre los participantes y serena los ánimos. Una ocasión perfecta para poner en “práctica” y frente a un escenario real, lo que hemos visto a través en clase a través de otros grandes pintores como Claude Monet, Auguste Renoir o Paul Cézanne.

 

Centro Asociado UNED Madrid Sur

COMUNICACIÓN UNED, 26 de noviembre de 2018

0 Flares Google+ 0 LinkedIn 0 Twitter 0 Facebook 0 Email -- 0 Flares ×

Comentarios están cerrados.

0 Flares Google+ 0 LinkedIn 0 Twitter 0 Facebook 0 Email -- 0 Flares ×