El día 4 de abril el Centro Asociado de la UNED en Madrid-Sur, en colaboración con el ayuntamiento de Leganés, organizó un encuentro en el Aula de Leganés con el cronista de este municipio, Juan Alonso Resalt.

José María Villegas nos explica el encuentro a través de este artículo.

El 4 de abril visitó nuestro centro Juan Alonso Resalt, cronista oficial de Leganés, quien impartió una charla-conferencia que versó sobre personajes pintorescos y leyendas de Leganés. En un tono coloquial, sin olvidar el rigor histórico,  nos llevó de la mano para explicarnos el desarrollo de Leganés desde tiempos prehistóricos hasta nuestros días. Aparte de los hechos más sobresalientes, nos habló de alguno de sus habitantes  ilustres, de su patrimonio artístico, de los edificios más emblemáticos, de sus personajes pintorescos…, todo ello aderezado con anécdotas curiosas sobre Leganés y sus moradores a lo largo de los siglos.

Como breve resumen comentar que,  al ser el término del actual Leganés  una tierra rica en agua (tanto subterránea como la proporcionada por el arroyo Butarque) sirvió de cobijo a sus primeros moradores ya en la edad del Hierro. También se sabe, como lo evidencian los restos arqueológicos encontrados en el término, que contó con asentamientos visigodos. A lo largo del SXII llegan los primeros repobladores cristianos, quienes primero se concentran en una zona pantanosa (la primitiva aldea de Butarque ), para tiempo después trasladarse a una zona más elevada y fundar Leganar, el futuro Leganés, en al año 1280 aproximadamente. Se trataba de una aldea de realengo integrada en el antiguo reino de Toledo. Estos primeros habitantes se dedicaban a la agricultura y con sus afamados productos hortofrutícolas abastecían a la vecina población de Madrid, en rápido y continuo crecimiento. En 1626 Felipe IV vende las tierras pertenecientes a la aldea de Leganés a Diego Mesía Felipe de Guzmán, primer marqués de Leganés, hijo de los duques de Uceda y sobrino del Conde Duque de Olivares. Este personaje se convierte en el fundador de un linaje cuyos descendientes regirán durante siglos (hasta principios del SXIX) el destino político de Leganés, convertido hasta entonces en señorío en manos de la nobleza.

En cuanto a edificios emblemáticos caben destacar la iglesia de San Salvador, con sus retablos barrocos de Churriguera y un cuadro de Leonardoni, la ermita de San Nicasio, en honor al patrón de la localidad y construida bajo la dirección de Buenaventura Rodríguez, el manicomio de santa Isabel, que comenzó su andadura allá por 1841, y el cuartel de Saboya.

Algunos personajes ilustres que han vivido en Leganés: el más importante sin duda, por su relevancia histórica,  Don Juan de Austria, hijo de Carlos I, quien vivió en Leganés durante 4-5 años. También el cura Cayetano Galeote, notario huésped del manicomio durante 37 años, tras acabar a tiros con la vida del primer obispo de Madrid. Relacionados con esta institución mental, bien como internos o como visitantes ocasionales de pacientes allí ingresados,  Leopoldo María Panero, Blas de Otero, Pérez Galdós….Nombrar también a Don Antonio de Olavide, notable ilustrado de su época.

Hechos anecdóticos: un duelo a pistola, quizás el último celebrado en España, que enfrentó a Don Enrique de Borbón y a Don Antonio de Orleans, en el descampado de La Fortuna, y de fatal desenlace para uno de los contendientes..

Como resumen, nuestro cronista incidió en el patrimonio cultural e histórico con el que cuenta Leganés. Patrimonio que es importante sacar a la luz y que, tras una rigurosa y concienzuda investigación, lleva al cronista-historiador-periodista a rascar en antiguos archivos, escritos, testimonios de vecinos…

Leganés ha pasado de ser una antigua aldea bajo el dominio de un noble, con unos habitantes dedicados casi en exclusiva a una agricultura capaz de  abastecer con sus productos a la cercana capital del imperio, a una moderna ciudad donde sus moradores cuentan con prácticamente todos los servicios. Lejos, aunque cercanos en el tiempo, aquellos años en los que Leganés se convirtió en ciudad-dormitorio, sin identidad propia, ignorante de su pasado y con un futuro incierto.

Centro Asociado UNED Madrid Sur

COMUNICACIÓN UNED, 17 de abril de 2018