0 Flares 0 Flares ×

El día 12 de mayo el Centro Madrid Sur de la UNED organizó una visita al Centro Geográfico del Ejército de Tierra (CEGET). Acompañó al grupo la profesora-tutora Carmen Amparo García.

Manuel Escarpa, estudiante del Centro Madrid Sur, a través de este artículo hace balance de la visita.

En primer lugar se nos dio la bienvenida por parte del Teniente Coronel al mando del Cuartel Alfonso X.

En segundo lugar vimos un video Institucional del Centro Geográfico del Ejército, de duración aproximada de 15 minutos donde se resaltaban las actividades de la Unidad tanto en territorio nacional como en los distintos destacamentos que en la actualidad participan las fuerzas militares españolas en el resto del mundo.

Seguidamente hicimos un recorrido siguiendo el proceso completo de elaboración de cartografía y la realización de mapas para distintos usos. En todo momento, estuvimos acompañados como guía del responsable militar de cada uno de los departamentos por los que transitaba la visita.

Comenzamos por la explicación teórica del proceso de elaboración y consecución de imágenes aéreas tomadas por satélites y aviones específicos. Posteriormente se nos explicó la adecuación de esas imágenes tomadas no siempre desde un plano vertical, mediante procesos informáticos a la realidad del terreno fotografiado. Mediante aplicación y utilización de bases de datos ya creadas, así como diversos y complicados trabajos de campo de topógrafos y demás especialistas, se realizan las diferentes fases para dotar a la imagen final de los elementos necesarios para adecuar a la cartografía que se quiere realizar en cada momento.

Posteriormente pasamos a ver en la práctica (estaban trabajando en esos momentos en una actualización del mapa de España) el proceso de confección de mapas, proceso por otro lado que independientemente de la tecnología que proporcionan ya los distintos programas tanto de edición de imágenes, como de aplicación y combinación de grandes bases de datos ya disponibles, requiere de la intervención manual de operadores especialistas para su elaboración. Nos mostraron las técnicas que emplean para dotar de elementos a los mapas que bien son de nueva construcción con relación a la anterior versión o bien se han modificado o construido a posteriori (tendidos eléctricos, asfaltado de carreteras, cercados de fincas…..)

Todo ello una vez confeccionado ha de pasar por un exhaustivo control de calidad.

A continuación pasamos a ver la Jefatura de Programas y Coordinación, donde se mantienen las distintas bases de datos y toda la inteligencia aplicada a la confección de los mapas y su adecuación al uso que se les va a dar posteriormente.

Luego se nos mostró las distintas aplicaciones informáticas que se desarrollan para la utilización de la cartografía confeccionada. Aplicaciones para teléfonos móviles, navegadores adecuados a los distintos usos (carros de combate, helicópteros, simuladores, tropas de combate, tanto para intervenciones terrestres a pié, como para otras columnas motorizadas…..)

Nos mostraron el taller y almacén de edición, impresión y encuadernación de los distintos soportes que se elaboran (mapas, libros, revistas…) explicándonos con todo detalle las distintas máquinas y materiales empleados para cada uso.

Por último, visitamos el museo y archivo. En el museo se exponen documentos cartográficos originales y manuscritos de distintos soportes cartográficos de alto valor en muchos casos por su antigüedad o por su significado. Muchas de estas muestras se han encontrado en los fondos del archivo.

El fondo del archivo cartográfico y de estudios geográficos del Centro Geográfico del Ejército está compuesto por 290 atlas que abarcan 354 volúmenes y 14.260 mapas y planos ambos anteriores al siglo XX que, a su vez, comprenden 31.166 hojas. Actualmente estos fondos están digitalizados prácticamente en su totalidad, lo que facilita su consulta y asegura su conservación. Sus fondos son de libre acceso para investigadores civiles y militares.

Con independencia de la documentación cartográfica, el archivo cartográfico y de estudios cuenta con un fondo de 946 memorias y 3.519 itinerarios descriptivos de todo el mundo, principalmente de España, América, Filipinas y Marruecos.

La visita tuvo una duración aproximada de 3 horas y a destacar la gran acogida, amabilidad y dedicación de todo el personal militar que nos atendió y explicó a lo largo de todos los departamentos por los que se fue desarrollando la visita.

Centro Asociado UNED Madrid Sur

COMUNICACIÓN UNED, 24 de mayo de 2017

0 Flares Google+ 0 LinkedIn 0 Twitter 0 Facebook 0 Email -- 0 Flares ×

Comentarios están cerrados.

0 Flares Google+ 0 LinkedIn 0 Twitter 0 Facebook 0 Email -- 0 Flares ×