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El sábado 21 de enero el Centro Madrid Sur organizó una visita guiada a la exposición de fotografía sobre Gervasio Sánchez en el Centro de Arte Tomás y Valiente de Fuenlabrada. Francisco Javier Rubio e Inés Manso hacen balance de la visita a través de este artículo.

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El motivo de asistir a este Centro de Arte, no es otro que el de conocer el centro en sí y conocer las exposiciones que en él se desarrollan. Estamos hablando de un edificio moderno con un interior diáfano preparado para este tipo de eventos, dividido en tres plantas. En la visita de hoy para conocer la obra del periodista y reportero Gervasio Sánchez, de cuya exposición es comisario Gerardo Mosquera.

Durante el recorrido por esta exposición hemos estado acompañados por una guía llamada Rocío quien nos ha expuesto con todo lujo de detalles no solamente la obra de Gervasio como muestra a continuación algunas de sus fotos, sino también una fabulosa lección de historia tanto de cada una de las fotografías como de los hechos que motivaron la obra de Gervasio.

Esta muestra que bajo el titulo de VIDA, reúne una importante selección de fotos la mayoría inéditas tomadas por este periodista reportero en muy diversos tiempos, lugares y contextos. Al revés de sus exposiciones y libros anteriores, no han sido divididas por tema, origen o fecha, como corresponde a su labor como reportero, dedicado en especial a conflictos armados en todo el planeta. Si Sánchez es un gran reportero de estatura mundial, esta muestra lo presenta de modo distinto: destaca a un artista de la imagen.

Gervasio es tan poeta como reportero, sin contradicciones. No ha buscado el hedonismo sino una belleza con filo, capaz de potenciar y volver más profundo el sentido de imágenes que nos muestran la tragedia y la violencia de la guerra. No crea una estética de estas desgracias: las critica a través del impacto estético y de los poderes cognoscitivos y comunicativos particulares del arte. Como ha dicho Antonio Muñoz Molina: En el disparo de su cámara siempre hay denuncia y siempre hay poesía.

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Los reporteros mediáticos de hoy, los cronistas de guerra suelen ser reporteros de muerte, Sánchez es un reportero de vida, del triunfo de la vida sobre la violencia destructora de la guerra. Esta visión enfoca todo su trabajo y es el gran eje temático de esta muestra.

Sus imágenes se concentran en enseñar como la vida se sobrepone, como se manifiesta en medio de las ruinas de la guerra y la muerte superándoles. A menudo expresan una alegría paradójica, en algún caso puede provocar una ofensa o daño moral porque documentan la vida que se niega a ser aniquilada, más allá de las minas, los desaparecidos, los bombardeos y Sierra Leona está en la historia mayor, el gran suceso de permanente y ahistórica actualidad que nos reporta Gervasio Sánchez

Nacido en el seno de una familia muy humilde en Córdoba en agosto de 1.959, desde muy joven tenía claro que quería ser periodista pero a qué lugar se tenía que desplazar, La universidad de Pamplona era privada y no tenia medios para costearse sus estudios, Madrid y Barcelona eran públicas, por lo que dudó entre Madrid y Barcelona, para decidirse posteriormente por Barcelona porque en la localidad de Hospitalet del Infante vivía su abuelo. Desde muy niño comenzó a trabajar con solo 11 años, combinando su educación con varios empleos. A los 15 años trabaja de camarero en el chiringuito Fina de la playa del Miracle los tres meses de verano, en este trabajo iba a comisión por las paellas que consiguiera que le pidieran los comensales que el atendía. Allí volverá los siguientes veranos (hasta 1.990) para ahorrar lo suficiente como para costearse los estudios y sus primeros viajes. Se licenció en Periodismo a los 25 años por la Universidad Autónoma de Barcelona en 1.984.

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Una vez licenciado rápidamente comenzó a trabajar como colaborador de un periódico como corresponsal de guerra en el Salvador, teniendo que enviar sus reportajes como máximo el miércoles de cada semana para que se publicaran el lunes siguiente, como anécdota de este primer trabajo Gervasio relata a cerca de la amistad con un niño de ese país, quien le hizo muchas preguntas como que de donde era, como se llamaba su país etc., pero una de ella de causo un gran impacto y fue ni más ni menos que cuando le pregunto: “QUE CON QUE PAIS ESTABA EN GUERRA EL SUYO”. Gervasio le explico que en ese momento no estaba en guerra con ningún otro país pero que anteriormente si lo había estado, para después volverle a preguntar el niño “QUE COMO SE VIVE EN UN PAIS SIN GUERRA”.

A su vuelta a España se instala en Zaragoza donde reside actualmente, se casa y es padre de un hijo, estamos hablando de un hombre de carácter afable y muy sencillo aunque a veces no pueda reprimir algunas palabras por su fuerte carácter y personalidad motivado por en los temas que trabaja. Una vez instalado el periódico local de esa provincia, el Heraldo de Aragón lo contrata para que continúe con el puesto inicial de corresponsal de guerra.

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Entre otros comentarios en esta visita de Gervasio sobre sus trabajos cabe destacar:

  • El es de estudios periodista pero que en la fotografía es absolutamente autodidacta, nunca ha dado una clase de fotografía porque en su carrera no se impartía esta asignatura.
  • Periódicamente le gusta revisar sus negativos y tocarlos porque prefiere su tacto a cualquier otro tipo de almacenamiento.
  • A cerca de la dureza que le representaba su vuelta a casa después de estar trabajando en cualquiera de esos conflictos donde te encuentras de todo como nos muestran sus fotografías, porque necesitas desahogarte también tienes que saber cómo y con quien lo haces, pues con la familia y/o los amig@s, pero lo tienes que hacer de tal forma que los acontecimientos no dejen a quien te escucha intranquila.
  • Se muestra como una persona apolítica, porque el modo de actuar, la hipocresía de algunos países y su posición en los conflictos bélicos todos como Estados Unidos; Rusia; España entre otros y sus gobiernos de cómo se lucran con la venta de armas a estos países en guerra, haciéndonos una mención en el caso de España y es que durante el mandato de Zapatero España paso a tener unas ganancias por la venta de armamento de 400.000.000,00 € a 2.400.000.000,00 €: por eso el se hace una pregunta cuánto dura una guerra o cuando acaba una guerra porque la de Bosnia que empezó en 1.992 hasta 1.996, según la historia y tres años después existen documentos en los que aparece escenas de esta guerra.
  • Se calcula en el mundo pueden quedar unos 150.000.000.000 de minas antipersonas enterradas a lo largo de 80 países, los conflictos terminan pero las minas se quedan, porque no se soluciona porque el coste de producir una mina esta en el entorno de lo 3,00 €, mientras que el desplazamiento para localizarlas y neutralizarlas es de aproximadamente 700,00 €.

Ha cubierto como reportero gráfico la mayor parte de los conflictos armados de América Latina y la Guerra del Golfo desde 1.984 hasta 1.992, a partir del cual pasó a cubrir la Guerra de Bosnia y el resto de conflictos derivados de la fragmentación de la antigua Yugoslavia. También ha cubierto diferentes conflictos en África y Asia. Dirige desde el 2.001 el Seminario de Fotografía y Periodismo de Albarracín (Teruel), organizado y financiado por la Fundación Santa María de Albarracín.

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Ha trabajado para diferentes medios, aunque usualmente lo ha hecho como periodista independiente. Entre los periódicos para los que ha trabajado destaca «Heraldo de Aragón» (a partir de 1.988) y el magazine de La Vanguardia (desde el 2.000); y en otros medios, la Cadena SER, el servicio español de la BBC (desde 1.994) y la revista Tiempo (desde el 2.000).

Ha conseguido diversos premios, protagonizando una polémica en la entrega de uno de ellos, el Ortega y Gasset de periodismo, a cuenta del discurso pronunciado al recogerlo en el que acusaba al Gobierno de España de la venta de armas. Ha publicado varios libros fotográficos. Es padre de un hijo, Diego Sánchez.

BLOQUES TEMÁTICOS:

  1. América Latina (1.984 – 1.992)

    Gervasio Sánchez se inicia en el ámbito del fotoperiodismo en el año 1.984 en Centroamérica más concretamente en Chile. Allí aprende a fotografiar sobre el terreno, de forma autodidacta, observando cómo se mueven los grandes reporteros, y allí realiza sus primeros reportajes, en escenarios tan convulsos como El Salvador, donde cubre las primeras negociaciones de paz; Nicaragua, donde presencia el triunfo sandinista; y Guatemala, donde descubre el drama de los desaparecidos. Poco después se traslada a otros países latinoamericanos: desde Chile, en plena dictadura de Pinochet, hasta Panamá, tras la invasión norteamericana, pasando por países azotados por la violencia indiscriminada, como Perú y Colombia. Sus fotografías de esa época, casi siempre en color e inéditas, son imágenes que se enmarcan en la órbita clásica de la fotografía de prensa: instantáneas sintéticas y contundentes, cercanas y sobrias, despojadas de artificios ornamentales.

  2. Balcanes (1.991 – 1.999)

    La desintegración de Yugoslavia marca un punto de inflexión decisivo en la trayectoria de Gervasio Sánchez. En 1.991, con 32 años, y después de pasar 17 veranos trabajando de camarero para financiarse sus proyectos, puede finalmente empezar a vivir de sus reportajes. En septiembre de ese año se traslada a Croacia, para cubrir la guerra serbo-croata y, poco después, en 1.992, viaja a Bosnia Herzegovina, para documentar el sitio de Sarajevo. Allí obtiene imágenes en color de gran impacto sobre la violencia a la que es sometida la población civil, que conjuga con un seguimiento más intimista de la vida diaria en la retaguardia en blanco y negro. Del asedio a la capital bosnia nace su primer libro El cerco de Sarajevo, publicado en 1.994, una obra bibliográfica a la que seguirá una docena de libros más de temáticas muy variadas. La relación de Gervasio con los Balcanes se estrecha en 1.995, al finalizar la guerra en Bosnia, iniciando un largo seguimiento de algunos de los protagonistas de sus imágenes de guerra, mostrando el efecto de las vidas antipersona y desvelando el drama de los desaparecidos.

    En 1.998, el estallido de la guerra en Kosovo le lleva de nuevo a los Balcanes para cubrir el conflicto armado y la terrible deportación de civiles albanokosovares hacia Albania.

  3. África (1.994 – 2.004)

    En la década de los 90, una buena parte de la trayectoria de Gervasio también se centra en África. Allí es testigo de trágicos acontecimientos que desangran impunemente al continente: el genocidio y los estragos del cólera en Ruanda, el penoso éxodo de refugiados hacia Congo, la devastadora hambruna en Sudán, las ejecuciones en las calles de Monrovia, las salvajes mutilaciones en Sierra Leona y el drama de sus niños soldado. Sierra Leona es el país al que dedicará más tiempo y esfuerzos. Allí documenta la guerra, pero también la llegada de la paz; es testigo de salvajes mutilaciones y del proceso de rehabilitación de ex niños soldados. En esta parte de la exposición se conjugan imágenes muy conocidas, en blanco y negro, con fotografías en color prácticamente inéditas. Una pequeña selección de este bloque está destinada a mostrar escenas de vida cotidiana, alejadas de los grandes desastres que azotan al continente africano.

  4. Vidas minadas (1.995 – 2.007)

    En África, en 1.995, nace “Vidas minadas”, uno de los grandes proyectos documentales de Gervasio Sánchez, una trilogía de gran valor histórico sobre los efectos de las minas antipersona en diferentes países del mundo. En este bloque, realizado íntegramente en blanco y negro, se muestran numerosos aspectos relacionados con el drama de las minas: desde los accidentes fortuitos en el campo, hasta los procesos de rehabilitación de las víctimas, pasando por la diversidad de prótesis y la vida cotidiana de los amputados. Particular interés despiertan las historias de tres jóvenes víctimas a las que el fotógrafo ha hecho un riguroso seguimiento a lo largo de los años: la del camboyano Sokheurm Man, el bosnio Adis Smajic y la mozambiqueña Sofia Elface Fumo.

  5. Desaparecidos (1.998 – 2.010)

Se trata del proyecto documental más relevante de Gervasio Sánchez, según reconoce el propio autor, y el más complejo, dada la imposibilidad de visualizar a las víctimas desaparecidas. El drama de la desaparición forzosa atraviesa toda su vida profesional, desde que se topó con él en Guatemala, en 1.984. Entre 1.998 y 2.010 dedica enormes esfuerzos a documentar el drama de los desaparecidos, en diez países de tres continentes, incluida España, un país en el que el autor nunca había trabajado anteriormente.

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HISTORIA y EVOLUCION de ALGUNOS PERSONAJES de Gervasio:

Adis: En Sarajero dura el conflicto 4 años cuando finaliza Adis tenía entre 9 y 13 años, no tiene ni un solo rasguño, una tarde jugando al futbol con sus amigos, en un momento determinado observa una mina antipersona semienterrada, el con sumo cuidado toma en sus mano la mina transportándola a otro lugar pero cuando la va a dejar le estalla cerca de la cara provocándole múltiples heridas, contusiones, pierde casi en su totalidad la visión por el ojo izquierdo y también pierde el brazo derecho, Gervasio le conoce después de estos hechos, tras casi una treintena de operaciones para hacer una vida mejor conoce a la que hoy es su mujer, posteriormente contraen matrimonio fruto de este matrimonio es el nacimiento de su primer hijo del cual Gervasio es el padrino.

Justino: Es un adolescente de Nicaragua que con 14 años un día volviendo de la escuela a su casa piso una mina antipersonas perdiendo su pierna derecha, el ensordecedor ruido alerto a las personas que acudieron al lugar aunque sin aproximarse por miedo a pisar otra mina por lo que Justino, después de varias horas sin recibir ayuda de nadie se fue arrastrando y así pudo salvar su vida.

Kosovo: En el año 2.008 declara su independencia a la que se opone Serbia porque la base del pueblo serbio había nacido en Kosovo y con el paso del tiempo se habían mezclado con el país que hace frontera con Albania y dieron lugar a los albanokosovares unos países estaban a favor de esta independencia como Estados Unidos o Alemania, sin embargo otros no lo estaban como Serbia, Rusia y China o lo que era lo mismo el comunismo contra el capitalismo. España dijo que NO porque tiene el mismo problema de independencia con Cataluña y el País Vasco.

Maria Coloma: En Sierra Leona durante la guerra civil entre los años 1.991 y 2.001 ocurrieron grandes atrocidades como la que sufrió Maria quien con tan solo dos meses de edad una persona que pasaba junto a ella la amputo su brazo derecho con un machete.

Patrick Jackson: Nacido en Liberia, es un niño soldado que cuenta con 16 años en el momento de la fotografía. Es una problemática que arranca en determinados países que desde muy pequeños los arrancan de con sus familias y se los llevan al monte para instruirles en la guerra donde los lavan el cerebro para que cometan atrocidades durante el conflicto, reciben un sustento que desaparece al finalizar el conflicto con lo que estos niños quedan a la deriva.

Ruanda 1.994: Los TUXIS y los UTUS eran dos tribus de este país y estando los UTUS en el poder en 1.994 realizan una masacre entre la población tuxis en la que perecen un 75 % de esta. Por lo que a continuación se agolpan en la frontera de este país con Zaire 1.200.000 de personas.

Sofía Alfase: En la actualidad casada con 3 hijos. Ocurrió que un día su madre las manda a por agua a ella con 10 años con 10 años y su hermana Maria de 8, de vuelta pisan una mina antipersona en este desgraciado accidente muere Maria y a Sofía le amputa las dos piernas. Se consideraba una privilegiada al poder tener dos prótesis, que cuando empieza a ponérselas lloraba por los dolores que la originaban argumentando que ella lo tenía que conseguir porque un día la dejarían de doler y tendría una vida normal, como así fue.

Tokeu: Niño camboyano, al igual que Justino perdió su pierna derecha por la explosión de una mina, y se encuentra de espaldas observando los templos de Ancor mientras piensa y medita.

EXPOSICIONES:

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  • 2.012: Antología, exposición en La Tabacalera de Embajadores (Madrid).
  • 2.015: Antología, exposición itinerante del MECD.
  • 2.015: Vidas minadas, 10 años. Hospital IMED Elche.
  • 2.016: Mujeres. Afganistán, exposición en conjunto con Mónica Bernabé
  • 2.016: Vida. exposición en Centro de Arte Tomas y Valiente de Fuenlabrada.

PREMIOS y/o TITULOS:

  • Premio al Mejor Periodista del Año en 1.993, concedido por la Asociación de Periodistas de Aragón por su cobertura en Heraldo de Aragón de la guerra de Bosnia.
  • Premio al Mejor Trabajo Gráfico del Año 1.994, concedido por el Club Internacional de Prensa de Madrid, por la cobertura de la guerra de Bosnia.
  • Premio de Andalucía de Cultura en 1.995 en su modalidad de Fotografía.
  • Premio Cirilo Rodríguez en junio de 1.996.
  • Premio de Derechos Humanos de Periodismo por su libro «Vidas minadas» y su trayectoria profesional en diciembre de 1.997, por la Asociación Pro Derechos Humanos de España.
  • Hijo adoptivo de la ciudad de Zaragoza. El Ayuntamiento de Zaragoza acordó en septiembre de 1.998 concederle el título de «Hijo Adoptivo» en «reconocimiento a los excepcionales méritos contraídos en el ejercicio de su actividad como fotógrafo en la que ha destacado por su sensibilidad social y su denuncia de los horrores de la guerra».
  • La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) le nombró durante la celebración del 50 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en diciembre de 1.998, «Enviado Especial de la UNESCO por la Paz» por «el extraordinario testimonio que ofrece mediante la fotografía del calvario que padecen las víctimas de las minas antipersonas y por su infatigable promoción de una cultura de la paz al sensibilizar a la opinión pública mundial sobre la necesidad de proscribir estas armas y de ayudar a los mutilados a reinsertarse en la vida cotidiana».
  • En julio de 2.001, la Diputación Provincial de Zaragoza le concedió la Medalla de Oro de Santa Isabel de Portugal por “su trayectoria periodística y su compromiso a favor de la víctimas de la guerra”.
  • En abril de 2.004, el Gobierno de Aragón le entregó la Medalla al Mérito Profesional como “reconocimiento a sus meritorios trabajos como fotógrafo y periodista especializado en conflictos internacionales que le convierten en los ojos y la conciencia de la opinión pública”. Además, “como testigo de este convulso siglo XXI representa la cultura, el riesgo y el compromiso de los corresponsales de guerra al servicio de la verdad”.
  • Premio LiberPress en noviembre del 2.005 en reconocimiento a su labor “en favor de la libertad de prensa y la denuncia de las injusticias”.
  • Premio Javier Bueno en enero de 2.006, otorgado por la Asociación de la Prensa de Madrid.
  • Premio Ortega y Gasset de Periodismo en categoría gráfica en mayo del 2.008. Donde aparece la fotografía de Sofía con su hija Alia, A este acto asistió entre otras personalidades J. Luis Rodríguez Zapatero junto a otras personalidades, para pronunciar el discurso por la entrega de este galardón disponía de UN minuto, y él se tomo CUATRO, lejos de agradecer el premio hizo una crítica al gobierno por el lucro que se generaba por la venta de las armas que por eso ocurrían hechos como la fotografía. Al final del discurso se le acercaron algunas personalidades a reprochar a Gervasio su aptitud a lo que este les contesto que si de verdad era cierto que se había sobrepasado en sus críticos comentarios hacia el gobierno y si ellos consideraban que así era este les dijo que todavía tenía que haber subido MUCHO MAS el tono sus palabras por la hipocresía que representaba la venta de armas y posteriores ayudas a estos países.
  • Premio Internacional de Periodismo Rey de España en enero del 2.009 por la serie «Vidas minadas, 10 años después».
  • I Premio Solidaridad Proyecto Hombre en marzo de 2.009.
  • Premio Nacional de Fotografía, en noviembre de 2.009.
  • Premio Julio Anguita Parrado, en febrero de 2.011.
  • Premio Internacional Jaime Brunet a la promoción de los Derechos Humanos 2.014.

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PUBLICACIONES:

  • «El cerco de Sarajevo», libro fotográfico publicado en 1.994.
  • «Vidas minadas «, exposición y libro fotográfico lanzadas en 1.997, con la colaboración de Médicos sin fronteras, Manos Unidas e Intermon.
  • «Kosovo, crónica de la deportación», libro fotográfico publicado en 1.999.
  • «Niños de la guerra», publicado en septiembre del año 2.000.
  • «La caravana de la muerte. Las víctimas de Pinochet», publicado en el 2.001.
  • «Los ojos de la guerra», publicado en el año 2.001 junto a Manuel Leguineche.
  • «Cinco años después. Vidas Minadas». Del año 2.002.
  • «Latidos del tiempo», junto al escultor y artista plástico Ricardo Calero, publicado en el 2.004.
  • «Salvar a los niños soldados». Novela publicada en noviembre del 2.004.
  • «Sierra Leona. Guerra y Paz». Libro fotográfico publicado el 2.005.
  • «365 Vidas minadas». Libro fotográfico, 2.007.
  • «Vidas minadas, Diez años». Libro fotográfico, 2.007.
  • «Desaparecidos». Libro fotográfico, 2.011

Centro Asociado UNED Madrid Sur

COMUNICACIÓN UNED, 26 de enero 2017

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