El jueves 7 de diciembre, a las 16:30, dentro de sus actividades de Extensión Universitaria y Culturales, se realizó una visita guiada al Museo de Historia de Madrid para conocer la exposición Paseo por el Arte “Exposición: Garrido, Multitudes en el Madrid de los años 30”.

Esta exposición está dedicada a Manuel Garrido, uno de los mejores dibujantes de aquella generación que sentó las bases de un nuevo humorismo en línea con las vanguardias internacionales.

Aunque en 1934 gozaba ya de una gran popularidad, ésta se incrementó con las escenas de multitudes que, desde ese momento y hasta el inicio mismo de la Guerra Civil, realizó para la revista “Crónica”, y cuyos originales conforman esta exposición.

Fue el dibujante que mejor supo entender la importancia creciente de las masas en la vida cotidiana y el que, con su dibujo sintético, las desposeyó de los rasgos individualizadores para presentarlas con una entidad homogénea.

Nos entregó en aquel momento, uno de los mejores espejos del ambiente callejero y festivo de aquella Segunda República, a cuya deriva hacia extremismos de uno y otro signo asistió él, que fue un hombre intrínsecamente bueno con honda preocupación.

Su hijo, Luis Garrido, miembro destacado del mítico grupo “Estampa Popular”, ha donado ahora estos originales al Ayuntamiento de Madrid, para que los ciudadanos gocen del retrato afable de la ciudad de aquellos días en los que sus abuelos asistían esperanzados a la posibilidad de que el país en el que habitaban dejase atrás las rémoras políticas que lo venían lastrando desde hacía tiempo.

Centro Asociado UNED Madrid Sur

COMUNICACIÓN UNED, 15 de diciembre de 2017