El 16 de junio el Centro Asociado de la UNED en Madrid-Sur dentro de sus actividades de Extensión Universitaria y culturales organizó una visita guiada al pueblo de Ajofrín. Tomás García, profesor-tutor encargado de la actividad nos explica la visita.

Como el año anterior visitamos la Cárcel visigoda de Ajofrín, Pudimos disfrutar de este monumento que con mucho esfuerzo, sus propietarios han restaurado con mucho gusto y bastante trabajo.

La visita al Castillo Cárcel visigoda o como se le conoce en la zona como la casa-fuerte de los señores de Ajofrín del siglo XII. Edificio con dos torreones esquinados y restos de un castillo medieval, que es conocido también como cárcel visigoda. Incrustados en sus muros hay tres lapidas sepulcrales romanas. Tiene reconstrucciones de época árabe y cristiana. En 1409, el cabildo de la Catedral de Toledo, decide que se utilice como cárcel.

Posteriormente continuamos con la visita, pasando por la plaza del pueblo donde se encuentra la torre de la iglesia de fábrica mudéjar, es de planta cuadrada, tiene cuatro cuerpos con arcos de medio punto y ojiva; coronada por una pirámide octogonal empizarrada; sobre los cuatro ángulos se levantan pedestales con esferas que debieron agregarse en el siglo XVII, en la parte inferior aparece un relieve de granito con la escena de la Descensión de la Virgen para imponer la casulla a San Ildefonso.

Por último visitamos un taller de reparación y fabricación de vidrieras. Allí pudimos observar cómo se fabrica y rehabilita una vidriera del mismo modo que se realizaban en la Edad Media, así como las nuevas formas y materiales para su realización actualmente. Algunos estudiantes hicieron trabajos de corte y montaje guiados por David, el artesano que tan amablemente nos atendió.

Posteriormente,  y como final de la salida, nos fuimos a comer un cocido realizado de modo tradicional, con hoya de barro y fuego de leña. A eso hay que añadirle los diversos productos que cada uno trajo de su propia realización (aperitivos, dulces, bebidas, etc.)

No quiero terminar esta información sin dejar de agradecer a José Luis Torio, de la “Cárcel Visigoda” y a David Leria artesano vidriero por las atenciones recibidas de su parte y que hicieron aún más interesantes la visitas.

En definitiva, un día de cultura, gastronomía y sobre todo confraternización y amistad entre los estudiantes que esperamos se repita el próximo curso.

Centro Asociado UNED Madrid Sur

COMUNICACIÓN UNED, 22 de junio de 2018