Durante el mes abril el Centro Asociado de la UNED Madrid Sur organizó el curso “Madrid antes de 1561”, un recorrido por la historia y el arte de Madrid antes de su capitalidad. El curso ha sido impartido por Juan P. Rodríguez, profesor-tutor y subdirector de Extensión Universitaria del centro. Pablo Díez Sánchez, participante del curso, nos resume el desarrollo del curso.

El curso de Historia de Madrid es un recorrido por la sociedad, arte e historia de nuestra ciudad a lo largo de los siglos. La presencia de pueblos como los carpetanos o visigodos, la llegada de los musulmanes y lo mucho que cambiarían los valores y formas de la llamada Mayrit, desde la creación de la Atalaya en un lugar muy cercano a donde hoy se encuentra el Palacio Real, pasando por el mundo medieval cristiano con los Trastámara hasta la llegada de los Austrias, momento en el que Felipe II otorga a la ciudad la capitalidad en 1561.

Esos son alguno de los personajes que han dado forma a la actual Madrid, pero hay otros personajes menos conocidos y que también han sido muy importantes en la capital que son desvelados en el curso como el de Ruy González Clavijo y su embajada a Samarcanda.

El curso se realiza de forma presencial en clase donde aprenderemos sobre los antiguos habitantes del lugar y realizamos un trabajo sobre la ciudad. El último día visitamos el «viejo Madrid» que todavía sigue en pie con las historias y anécdotas de aquel tiempo pasado y al que todavía podemos rastrear.

Centro Asociado UNED Madrid Sur

COMUNICACIÓN UNED, 16 de mayo de 2018