0 Flares 0 Flares ×

Dentro de sus Paseos por el Arte el 28 de enero el Centro Madrid Sur de la UNED organizó una visita a la catedral y museo de la Almudena. Acompañó el grupo el profesor-tutor César Yagüe y los guías del museo.

Joaquín Núñez, estudiante del Centro Madrid Sur, hace resumen y balance de la visita.

El recorrido en la visita al Museo de la Catedral de la Almudena de Madrid que abrió sus puertas el 1 de Mayo de 2007, consta de la Sala Capitular y la Sacristía Mayor, una galería con seis estancias, subida a la cúpula y una segunda galería con otras seis estancias y la posibilidad de visitar la cripta.

Comienza la visita en la Sala Capitular y la Sacristía Mayor decoradas en mosaico por el sacerdote esloveno P. Marko I. Rupnik s.j. donde a través de escenas del Antiguo y el Nuevo Testamento se descubre la relación entre la Creación y la historia de la Salvación.

La primera galería está dedicada a la historia de la Iglesia de Madrid y sus dos Patronos: la Virgen de la Almudena y San Isidro Labrador.

Tras subir por unas escaleras se llega a la cúpula que es lo más alto de la Catedral, decorada con doce estatuas de apóstoles, un lugar desde donde se puede disfrutar de unas extraordinarias vistas panorámicas de la ciudad y su entorno como es la casa de campo.

En la segunda galería se explica de forma catequética la liturgia de la Iglesia Católica y se puede observar parte del tesoro y objetos litúrgicos, finalizando por el interior de la catedral.

Un poquito de Historia.

Por el bien universal de la villa y su tierra, importa y tiene gran necesidad que se haga en ella una iglesia catedral y cabeza de Obispado.

Los orígenes de la catedral de la Almudena pueden situarse en la pequeña iglesia de Santa María de la Almudena, de origen tardo- medieval, que se emplazaba a pocos metros de la actual catedral. Durante siglos hubo intentos de dotar de mayor grandiosidad a la mencionada parroquia, intentos que fueron haciéndose más intensos con la consolidación del imperio y con el establecimiento en la villa de la sede de la Corte.

La Santa Iglesia Catedral de Santa María la Real de la Almudena, conocida simplemente como Catedral de la Almudena, es un templo catedralicio de culto católico, dedicado a la Virgen María bajo la advocación de la Almudena.

La catedral está ubicada en el centro histórico de Madrid, según recientes excavaciones sobre el lugar que ocupó la Judería de Madrid . La fachada principal se encuentra frente al Palacio Real. La fachada del crucero mira hacia la calle de Bailén y el acceso a la cripta se realiza por la cuesta de la Vega, al final de la calle Mayor. A diferencia de la mayoría de templos cristianos, de orientación este-oeste, la catedral tiene una orientación norte-sur, fruto de su concepción como parte integrante del conjunto del Palacio Real.

Se trata de un edificio de 102 metros de longitud y 73 de altura máxima, construido desde finales del siglo XIX a finales del XX, en diferentes estilos arquitectónicos.

El día 4 de abril de 1883 el rey Alfonso XII puso la primera piedra del nuevo edificio, que sería la futura catedral de Madrid en recuerdo de su primera esposa la reina María de las Mercedes encargo que hizo al arquitecto Francisco de Cubas González-Montes (Marqués de Cubas).

Fue consagrada como catedral 110 años después, el 15 de junio de 1993 por Juan Pablo II, siendo la única catedral española consagrada por un papa.

Centro Asociado UNED Madrid Sur

COMUNICACIÓN UNED, 16 de febrero 2017

0 Flares Google+ 0 LinkedIn 0 Twitter 0 Facebook 0 Email -- 0 Flares ×

Comentarios están cerrados.

0 Flares Google+ 0 LinkedIn 0 Twitter 0 Facebook 0 Email -- 0 Flares ×