El día 20 de septiembre, dentro de sus actividades de Extensión Universitaria y culturales, el Centro Madrid-Sur organizo un “Paseo por el Arte”. En esta ocasión fue una visita al Museo de Historia de Madrid, acompañando al grupo la profesora-tutora Elena Conesa. Con esta visita se completó la parte del Museo que no se pudo visitar durante una visita anterior.

Francisco Javier González, estudiante del Centro Madrid-Sur, hace balance de la visita.

El 20 de septiembre a las 17:30, estuvimos visitando el Museo de Madrid, sito en la calle Fuencarral, el edificio del museo, es el antiguo hospicio de Madrid, con una muy bonita fachada de estilo barroco.

Lo primero que hicieron los guías del museo, fue dividirnos en dos grupos, los que venían por primera vez, veían  la planta baja y los que la habíamos visto ya, visitábamos la primera y segunda planta.

Antes de seguir, me gustaría resaltar, los conocimientos, las ganas con que los guías, nos contaban cada una de las múltiples anécdotas de los Reyes, personajes, calles, plazas, cuadros, estatuas y los distintos objetos que hay en el museo.

Iniciamos la visita, desde los reyes de la casa de los Austria, Carlos I, a Felipe II, Felipe III, Felipe IV y Carlos II, de mejor a peor, tal como se lo cuenta a los niños, (un bocadillo, donde lo primera capa es la mejor y la ultima la peor).

Pasamos a los Borbones, nos fue contando, según veíamos los cuadros, desde cómo fue la elección de Felipe Duque de Anjou, nuestro primer Borbón como Felipe V. la abdicación en  su hijo Luis I el breve, Fernando VI.

Y sobre todo nos hablo mucho y bien de Carlos III el llamado alcalde rey, nos fue contando los planes de mejora y ensanchamiento de Madrid en grandes avenidas, las fuentes de la Cibeles, la llamada fuente de la alcachofa, la fuente de Neptuno.

La Puerta de Alcalá, con sus dos fachadas, cada una distinta a la otra, dedicada una a la guerra y la otra, a las cuatro virtudes.

El Jardín Botánico, trasladado de Migas Calientes al Paseo del Prado, construye el Hospital de San Carlos, y el edificio del Museo del Prado.

De Carlos IV, nos comentó el cuadro de su mujer llamada la Fea, y de los gobiernos del Conde de Floridablanca, conde de Aranda y de Manuel Godoy, de la invasión de Napoleón, de su salida a Francia, del Motín de Aranjuez, de su  abdicación en Fernando VII, la Constitución de Cádiz 1812.

Fernando VII, reinado de ida y vuelta y entre medias los franceses y la guerra de la Independencia, vimos unos cuadros muy bonitos del alzamiento del 2 de Mayo en Madrid, su exilio a Francia, José I Bonaparte, y sus apodos, su vuelta a España,  derogación de la Constitución y su reinado absolutista. Muere sin hijos varones, por lo que su hija Isabel II,  hereda la corona.

Isabel II, llamada la Castiza o la de Tristes Destinos, es nombrada reina a los 3 años, por lo que ejerce de regente su madre María Cristina de Borbón- Dos Sicilias, también nos comento la vida extramatrimonial de la reina.

Alfonso XII, Hijo de la reina Isabel II y del rey Francisco de Asís de Borbón, el inicio de su reinado puso término a la Primera República y dio paso al período conocido como Restauración. Nos conto que se casó con su prima María de las Mercedes de Orleans y Borbón, que murió de tifus al poco tiempo.

Alfonso XIII fue rey de España desde su nacimiento hasta la proclamación de la Segunda República en 1931. Asumió el poder efectivo a los dieciséis años de edad. En su reinado, se produjo la dictadura de Primo de Rivera, abandonó España y se fue a Roma.

En la segunda planta, había una representación grafica y costumbrista del papel de la mujer en Madrid, en el siglo XIX y XX, pasando de ser principalmente lavanderas, a trabajar primero, en la Fábrica de Tabaco, luego en Telefónica y más tarde en el Metro.

También vimos, distintas colecciones de objetos representativos, de la Cerámica, la Platería y Cristal, abanicos,  todos ellos fabricados en Madrid.

Nos contó, que el cuadro joya del museo, es el pintado por Goya, sobre la alegoría a Madrid, rectificado en tres ocasiones,

Y después de dos horas, que se nos pasaron volando, terminamos la visita programada para hoy.

Centro Asociado UNED Madrid Sur

COMUNICACIÓN UNED, 27 de septiembre de 2017