El Centro Asociado de la UNED en Ponferrada, bajo el patrocinio del Ayuntamiento de Villablino y la colaboración de la Cátedra de Turismo Sostenible y Desarrollo Local, organiza el Observatorio de Igualdad de Género y Desarrollo Local Sostenible, que se celebrará el 21 y 22 de junio en el Aula Universitaria de Villablino (León).

El Observatorio de Igualdad de Género y Desarrollo Local Sostenible estará dirigido por Esther Souto Galván, vicerrectora 1ª y vicerrectora de Política Institucional y Relaciones Internacionales de la UNED. La asistencia es gratuita y abierta a toda la ciudadanía interesada en la temática, en especial a plataformas, asociaciones y agentes clave comunitarios en Igualdad de Género.

La matrícula es gratuita, no requiriéndose titulación para asistir. Se trata, en definitiva de crear sinergias que generen un grupo de trabajo que pueda transformar la realidad local desde las áreas educativas, sociales y culturales

La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) adoptó en el año 2015 la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, un plan de acción a favor de las personas, el planeta y la prosperidad, que también tiene la intención de fortalecer la paz universal y el acceso a la justicia. La Agenda 2030 gira entorno a cinco ejes centrales: Planeta, personas, prosperidad, paz y alianzas; y plantea 17 objetivos con 169 metas de carácter integrado e indivisible que abarcan las esferas económica, social y ambiental. En su implementación los entes locales y la universidad se convierten en unos de los actores fundamentales.

Dentro de los objetivos de la Agenda 2030, tienen especial interés para el Ayuntamiento de Villablino y la Cátedra de Turismo Sostenible y Desarrollo Local de la UNED el quinto objetivo: la Igualdad de Género; y el 15 objetivo: la Vida de los Ecosistemas Terrestres. Por ello ambas instituciones han decidido, en cumplimiento de la Agenda 2030, crear un Observatorio de Desarrollo Local Sostenible e Igualdad de Género centrado en esos dos objetivos, a través del cual se desarrollen acciones y jornadas que ayuden al impulso de la implementación de los mismos.

Centro Asociado UNED Ponferrada

COMUNICACIÓN UNED, 13 de junio de 2019.