El Centro Asociado de la UNED en Tudela acogerá la presentación de un libro que aborda aspectos de la figura de Miguel Servet durante su vida en España entre los años 1506 y 1527.

El Centro Asociado de la UNED de Tudela acogerá el próximo 9 de noviembre, a las 19:00 horas en el salón de actos, podrá seguirse tanto presencialmente como online. La presentación del libro «Miguel Servet en España (1506-1527)«, que parte con el objetivo de añadir algo de luz al pasado de uno de los mayores genios nacidos en España.

En el acto estarán presentes: Miguel González Ancín, autor de la publicación; Juan José Bienes Calvo, Arqueólogo, Luis J. Fernández Rodríguez; director de la UNED de Tudela, Francisco Javier Gónzalez Echeverria; doctor en Medicina y Cirugía y doctor en Historia, Manuel Motilva Albericio, licenciado en Historia del Arte y director del Centro Cultural Castel Ruiz.

La obra aporta los primeros documentos de Miguel Servet en España y, a partir de ellos, trata de reconstruir su infancia y juventud, sus amigos, sus estudios y sus primeros trabajos, y su paso por, al menos, seis localidades españolas, así como la razón por la que abandona España. El libro incluye también contenidos inéditos sobre las familias judías convertidas al apellido Villanueva en Tudela, sobre los entornos y genealogías de Antón Serveto alias Revés, de su mujer, su cuñado y sus primos, además de otros datos como el desconocido origen y trayectoria del que muchos consideraban su supuesto mentor, don Juan Quintana, Confesor del Emperador y Abad de Montearagón.

Su co autor, Miguel González Ancín es estudiante de Física. Ha completado diversos cursos de archivística y paleografía. Ha participado en el Congreso Sociedad Española de Historia de la Medicina celebrado en Madrid 2014 con la ponencia «Poder universitario y político sobre las publicaciones médicas parisinas en el siglo XVI: el caso de Miguel de Villanueva (Servet)«. También ha intervenido recientemente como ponente en el curso «La Medicina en el Renacimiento» organizado por nuestro Centro. Junto con Otis Towns es autor de «Documentos sobre los médicos judíos de Tudela: exilio, conversión y persecución», publicado en 2016 con la Revista Centro de Estudios Merindad de Tudela, y «Las nueve reglas de la espada de dos manos, y la práctica de la esgrima en Zaragoza hacia 1526», publicado en el número de 2017 de la revista Gladius del CSIC.

El otro autor, Otis Towns, obtuvo en 2000 su doble licenciatura en Filosofía y Periodismo por la Universidad de George Washington y, posteriormente, en 2007 la de Derecho en Tulane Law School. Colabora con Miguel González Ancín en múltiples líneas de investigación.

Centro Asociado UNED Tudela

COMUNICACIÓN UNED, 8 de noviembre 2017