El próximo lunes 25 de marzo se celebra en el Centro Asociado de la UNED en A Coruña la «Mesa Redonda: 15 años de la Ley contra la Violencia de Género Actividad«, una actividad de Extensión Universitaria gratuita abierta al público en general. Incluida en la programación del Día Internacional de la Mujer, los interesados podrán asistir de manera presencial o en la modalidad en línea (streaming directo).

La actividad se celebrará de 18:30 a 20:30 horas en el salón de actos de la sede coruñesa de la Universidad, aunque se puede seguir también online, en directo a través de streaming; para ello es necesario inscribirse en la actividad a través de la página web de la misma.

La “Mesa Redonda: 15 años de la Ley contra la Violencia de Género” se inscribe en la programación especial del Centro Asociado de la UNED en A Coruña en torno al 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. Los interesados pueden consultar toda la información en el tríptico informativo con toda la programación especial.

En este año 2019 se cumplen 15 años de la entrada en vigor de la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género. Esta medida, que contó con el consenso de todo el arco parlamentario, supuso un punto de inflexión importante, no sólo a nivel jurídico, sino también a nivel social.

No obstante, pese a los esfuerzos de la Ley Orgánica, siguen produciéndose diariamente situaciones que cuestionan la eficacia de estas medidas. De igual modo, la violencia de género (su definición, ámbito de aplicación, tipo de sanción, etc.) sigue siendo un tema controvertido y, a menudo, cuestionado. Por todo ello, es necesario conocer, debatir y explorar las situaciones y retos que se presentan en el panorama actual.

En esta mesa redonda tres profesoras tutoras de la UNED A Coruña, profesionales de reconocido prestigio en la investigación y teoría feminista, analizarán la importancia de la Ley contra la Violencia de Género y revisarán su aplicación en los últimos 15 años desde la perspectiva del derecho y la sociología.

Las ponentes serán Obdulia Taboadela Álvarez, profesora-tutora del Grado en Sociología de la UNED y profesora del Departamento de Sociología y Ciencias de la Comunicación de la UDC; Ana Rodríguez Piorno, profesora-tutora del Grado en Criminología de la UNED y jueza Interina dependiente del Tribunal Superior de Justicia de Galicia; y Antía Pérez Caramés, profesora-tutora del Grado en Sociología de la UNED y profesora contratada doctora del Departamento de Sociología y Ciencias de la Comunicación de la UDC.

Cada ponente hará una intervención sobre un aspecto específico relacionado con la temática general de la actividad y, tras las intervenciones, se abrirá el debate y turno de preguntas para que participe el público asistente.

La finalidad de esta actividad es crear un espacio de reflexión y debate sobre la violencia de género, analizar la aplicación de la Ley contra la Violencia de Género en los últimos 15 años y reflexionar sobre la eficacia de las medidas adoptadas en relación a la protección de las víctimas, las sanciones aplicadas a los maltratadores y las diversas repercusiones en la sociedad.

+ Información e inscripción «Mesa Redonda: 15 años de la Ley contra la Violencia de Género Actividad«.

Centro Asociado UNED A Coruña

COMUNICACIÓN UNED, 22 de marzo de 2019.