El próximo viernes, 3 de marzo, a las 18 h. tendrá lugar en este centro de la UNED una mesa debate en la que se hablará de ‘La arquitectura territorial de la Educación en España’ y se debatirá sobre el pacto educativo.

Uno de los retos más importantes que tiene en estos momentos la educación en España es la articulación de un sistema educativo estatal que reconozca la diversidad territorial existente y, al mismo tiempo, garantice un común denominador para todo el país. Este es el punto de partida de la Mesa Debate ‘La arquitectura territorial de la Educación en España’, en la que participaran Alejandro Tiana, rector de la UNED y catedrático de Educación; Marcelino Iglesias, senador; Jesús Jiménez, inspector de Educación; y Encarna Samitier, periodista, directora de Opinión y Comunicación de Henneo, quien actuará de moderadora.

En los cerca de cuarenta años transcurridos desde la promulgación de nuestra Constitución se han aprobado distintas leyes educativas de carácter estatal a la vez que se realizaban los traspasos de competencias a las comunidades autónomas y cada territorio iba configurando su propio modelo educativo.

Actualmente nos encontramos en un marco general inestable, con una LOMCE puesta en entredicho por casi toda la comunidad educativa y una arquitectura territorial necesitada de profundas reformas si no se quiere profundizar en la brecha existente entre comunidades. De ahí que todas las fuerzas políticas y sociales reclamen la necesidad de alcanzar un gran pacto estatal, político, social y territorial, por la educación para dar estabilidad a nuestro sistema educativo y garantizar la equidad en el derecho a la educación.

¿Existen diecisiete sistemas educativos diferentes? ¿Qué habría que cambiar para poder avanzar hacia una nueva educación? ¿Podría entenderse un pacto social y político por la educación que no contemplase la actual arquitectura territorial de nuestro país? ¿Qué es lo común y lo diferente entre comunidades autónomas? ¿Cómo ha ido configurándose un modelo educativo en Aragón?

Proporcionar posibles respuestas a esas y otras preguntas es el objetivo de la mesa-debate organizada por el Centro de la UNED en Barbastro. Los ponentes dialogarán sobre los principales problemas de la educación universitaria y no universitaria en nuestro país, prestando especial atención a la arquitectura territorial dentro del pacto estatal por la educación y a la configuración de un modelo educativo en Aragón.

Centro Asociado UNED Barbastro

COMUNICACIÓN UNED, 28 de febrero 2017