0 Flares 0 Flares ×

Manuel Conde Moldes impartirá del 6 de mayo al 3 de junio el curso de Extensión Universitaria «Máximo Desarrollo en Inteligencia Emocional y Liderazgo» en el Aula UNED de Tui.

Entrevistas-Facebook

¿En qué consiste la inteligencia emocional?

Para poder comprenderlo de una manera sencilla, podemos decir que la inteligencia emocional es manejar con inteligencia las emociones. Tomamos decisiones a cada instante, muchas veces apenas disponemos de segundos para responder. Tomar una buena decisión responde, en gran medida, al buen manejo de nuestras emociones.

¿Educar la razón pasa por educar las emociones?

Por supuesto. Desde un autogobierno emocional, la razón se hace más reflexiva, menos impulsiva y más resolutiva.

MÁXIMO-DESARROLLO-EN-INTELIGENCIA

La inteligencia emocional no nos puede proporcionar respuestas para nuestro futuro, pero ¿nos puede ayudar a solucionar nuestros problemas?

Más que a solucionarlos, yo diría que la inteligencia emocional nos enseña a observarlos e interpretarlos desde una óptica más optimista, más resolutiva. Conocer y saber manejar los procesos emocionales nos ayuda a lidiar con todo tipo de situaciones, obteniendo de ellas siempre una respuesta favorable para nuestro bienestar. El cuchillo sirve para cortar pan o para agredir, según se mire. La calidad de tu vida depende de la calidad de tus emociones.

Carolina Szpilka, fundadora de ING Direct España y alta ejecutiva, afirma que con la aplicación de técnicas emocionales se llega al éxito. ¿Cuáles serían las claves?

Existen muchas. Sin embargo hay dos que para mí son esenciales. La primera sería la asunción de la responsabilidad personal. Cuando te responsabilizas de tu situación, adquieres poder. Si no asumes tu responsabilidad, estás a merced de la situación, eres esclavo de ella, no el amo de la misma. Fundamental también es adquirir autocontrol, imprescindible para saber navegar en la incertidumbre.

liderazgo

A pesar de que el emprendimiento hoy está en boca de todos, existen muchas personas que carecen de confianza en sí mismos para emprender un nuevo proyecto. ¿El liderazgo personal es hoy más necesario que nunca?

Efectivamente. El liderazgo personal, interior, es fundamental. Si no eres capaz de liderarte a ti mismo es imposible liderar a los demás.

Centro Asociado UNED Pontevedra

COMUNICACIÓN UNED, 16 de marzo 2016

0 Flares Google+ 0 LinkedIn 0 Twitter 0 Facebook 0 Email -- 0 Flares ×

Comentarios están cerrados.

0 Flares Google+ 0 LinkedIn 0 Twitter 0 Facebook 0 Email -- 0 Flares ×