0 Flares 0 Flares ×

Este seminario se enmarca dentro del programa “La lógica del delito: aplicaciones de la Psicología al análisis de la conducta delictiva”. El próximo y último seminario “Violencia de género, predicción del riesgo y homicidio de pareja” cerrará el Programa.

Más de un centenar de personas han tomado parte en el seminario organizado por el Centro Asociado de la UNED de Tudela “Introducción a la perfilación criminal en el delito serial. Análisis de la conducta delictiva”. Durante el desarrollo de la actividad, que ha tenido lugar esta semana, concretamente el lunes 19 y el jueves 22 de febrero, se ha llevado a cabo una revisión de los distintos modelos de la técnica, y se han analizado los elementos y la metodología que componen el análisis de la conducta delictiva.

El curso, impartido por Cristina Andreu Nicuesa, doctora en Psicología. Profesora tutora de Psicología del Centro Asociado de la UNED en Tudela y Psicóloga Forense del Instituto de Medicina Legal de Aragón, ha seguido un método práctico basado en el análisis de casos reales, investigaciones procedentes de la Psicología Investigativa que, buscaban contribuir a un mejor conocimiento de los distintos patrones conductuales y motivacionales en tipos de delitos relevantes como los sexuales, homicidios o incendiarios.

Análisis de la Conducta Delictiva o Perfil Criminológico es una técnica para inferir características de los sujetos responsables de actos criminales. Existen muchos métodos diferentes de elaborarlos y todos varían respecto a su fundamentación y fiabilidad.

La violencia de género centrará el próximo y último seminario del Programa

El seminario “Violencia de género, predicción del riesgo y homicidio de pareja” cierra el ciclo “La lógica del delito: aplicaciones de la Psicología al análisis de la conducta delictiva”.

El curso tendrá lugar los días 16 y 19 de abril, de 16.00 a 21.00 horas, y la asistencia puede ser presencial o a través de internet (en directo o en diferido).

Profundizar en estos factores y conocer las herramientas de evaluación del riesgo de nuevas agresiones y del homicidio de pareja es una necesidad para profesionales que están en contacto permanente con potenciales víctimas.

Así, los principales objetivos del seminario son: sensibilizar a profesionales y futuros profesionales a la complejidad y gravedad de la violencia de género; conocer características diferenciales de la violencia de género frente a otros tipos de violencia; conocer factores de riesgo y de protección, estáticos y dinámicos, de personalidad y situaciones que influyen en la violencia de género y en el homicidio de la pareja; conocer y enjuiciar críticamente los métodos de valoración del riesgo en violencias que afectan principalmente a la mujer y desarrollar competencias de análisis de situaciones potencialmente de riesgo para las mujeres, entre los profesionales que atienden población con grupos de mayor vulnerabilidad a la violencia de género.

El curso está dirigido a psicólogos, criminólogos y estudiantes de Psicología y Criminología; abogados y juristas que trabajen en este ámbito y estudiantes de Derecho; trabajadores sociales y técnicos de Servicios Sociales; estudiantes del grado de Trabajo Social; médicos y psiquiatras y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

La actividad consta de 0.5 créditos ECTS y 1 crédito de libre configuración y su precio de matrícula es 50 euros. Más información en UNED Tudela (C/ Magallón, 8, Tudela), en el teléfono 948 82 15 35 y en la web de la actividad.

Centro Asociado UNED Tudela

COMUNICACIÓN UNED, 2 de marzo 2018

0 Flares Google+ 0 LinkedIn 0 Twitter 0 Facebook 0 Email -- 0 Flares ×

Comentarios están cerrados.

0 Flares Google+ 0 LinkedIn 0 Twitter 0 Facebook 0 Email -- 0 Flares ×