El 13 de junio el Centro Asociado de la UNED en Madrid-Sur dentro de sus actividades de Extensión Universitaria y culturales organizó una visita guiada diseñada por el subdirector de Extensión Universitaria, Juan P. Rodríguez. Los estudiantes, previo encargo, fueron explicando diferentes monumentos, personajes y lugares.

Mayte Díaz, estudiante participante en la actividad, explicó el entorno de la plaza de la plaza de Antón y nos resume su intervención.

La plaza de Antón Martín es un espacio público del distrito centro de Madrid,  que debe su nombre a un religioso del siglo XVI ANTON MARTIN sucesor de San Juan de Dios fundador del hospital de Ntra. Sra. Del Amor de Dios popularmente llamado Hospital de Antón Martín en 1552.

Nunca fue reconocida por la municipalidad y carece de numeración llevando sus edificios y establecimientos la de la calle Atocha.

Inicialmente hubo una fuente diseñada por el arquitecto Pedro de Ribera, para costearla se subieron los impuestos a los ciudadanos, el día de su inauguración apareció un cartel en latín  que traducido decía : Dios lo quiso, el rey lo ordeno y el pueblo lo pago.

En 1766 el 23 de Marzo se inició en esta plaza el motín de Esquilache. En 1869 el farmacéutico Miguel Glez. Gallardo abrió en el nº 46 de la c/.Atocha una de las boticas más castizas de Madrid la farmacia EL GLOBO. En 1921 el 26 de Diciembre se inauguró la estación de metro de la línea 1. En 1977 se colocó en la plaza un monumento en recuerdo de la matanza de Atocha.

El hospital de Ntra. Sra.  Del Amor de Dios ocupaba el espacio del cine Doré, el mercado de San Antón y la parroquia de San Salvador y San Nicolás, estuvo en funcionamiento hasta el final de la guerra de la Independencia.

La parroquia de San Salvador y San Nicolás, se quemó en 1936 y se reconstruyó en 1948.

A comienzos del siglo XX la empresa SEGARRA encargó al arquitecto Teodoro Anasagasti la realización del MONUMENTAL CINEMA con aforo para más de 4000  espectadores que acogió los conciertos de RTVE.

Esta plaza tuvo ilustres vecinos como el pintor italiano Bartolomé Carducho, Diego Fernández constructor de claves para la familia real, Santiago Ramón y Cajal que vivió durante unos años en el tercer piso de la farmacia.

Centro Asociado UNED Madrid Sur

COMUNICACIÓN UNED, 21 de junio de 2018