El Centro Asociado de Madrid-Sur de la UNED organiza los días 30 de noviembre y 14 de diciembre “Manual de escritura y estilo: Taller de redacción”.
El curso, que imparte el profesor-tutor Nicéforo Tejedor, se centra en ayudar mejorar la expresión escrita, la ortografía, la presentación de los documentos en diferentes formatos, como los documentos Word o los correos electrónicos.
El motivo para ofrecer esta actividad es la pérdida del dominio del arte de escribir y la deficiente expresión escrita que se observa entre los adultos actuales. La más elemental de las pérdidas es la ortografía; pero también la redacción fluida, clara y cuidada de los escritos y comunicaciones.
Este taller nace de la convicción de que progresar en la buena y correcta expresión facilita la comunicación.
En los textos de email, de twiter y foros, se escribe tan lacónica y escuetamente, sin puntos ni comas y con palabras ambiguas y de uso equívoco, palabras incompletas, mal escritas… que pueden llevar a la confusión y a una mala interpretación del texto.
Otro gran riesgo para la escritura actual son los predictores digitales de los teléfonos móviles o del ordenador que cambian las palabras a capricho (canales por cabales, por ejemplo) y muchas veces sin que nos demos cuenta.
Hay que partir de la base de que cuanto mejor escribamos, mejor comunicamos, y nos entendemos con más claridad y fluidez.
Consecuentemente, este taller se propone mejorar el arte de expresión escrita a partir de dos bloques:
1. Tratamiento de Texto Digital
2. Ortografía y Redacción
Centro Asociado UNED Madrid Sur
COMUNICACIÓN UNED, 20 de noviembre de 2018