El Centro Asociado de la UNED Madrid Sur organizó el 22 de enero uno de sus Paseos por el Arte. En esta ocasión fue una visita al Museo Nacional del Prado, acompañando al grupo el docente Tomás García Villanueva. La estudiante del centro universitario Piedad Fernández, hace balance de la visita.

Contemplamos, en primer lugar, “La fragua de Vulcano”, pintado durante el primer viaje de Diego Velázquez a Italia. La corona la adquirió en 1634 para decorar, junto a otras pinturas, el Salón del Reino del Palacio del Buen Retiro. En ella aparece el dios Apolo que visita al dios Vulcano en su fragua. Destaca la iluminación sobre Apolo y el aspecto humano de Vulcano, similar al de las otras figuras, hombres de la calle, en los que predominan los colores terrosos.

Observamos, en la misma sala, el pequeño cuadro “Vista del jardín de la Villa Medici en Roma”, de la misma época, expuesto junto a su gemelo del mismo jardín con la estatua de Ariadna. Muestra una entrada desvencijada, junto a unas figuras, solamente esbozadas, y unos altos árboles rematando un paisaje, lo que no era habitual en la pintura barroca española.

Pasamos después a la sala ovalada donde se muestran “Las meninas” y el resto de los cuadros relacionadas con las familias de Felipe III y de Felipe IV, junto al valido de este, el Conde Duque de Olivares. Se observa la maestría de Velázquez en el tratamiento de la luz, con su punto de iluminación exterior central, en la puerta en la que aparece el aposentador de la reina. Y sobre todo, la entrada de luz que ilumina el cuadro por la derecha de éste. En el espejo, los Reyes, a los que el artista está pintando, dando la impresión de que en ese momento irrumpen en la escena la infanta Margarita y su séquito. El perro situado a la derecha muestra sumisión, como siempre que aparece en los cuadros de Velázquez. Como anécdota, la cruz de la orden de Santiago que aparece en el pecho de Velázquez, fue añadida posteriormente, pues en el momento de la pintura del cuadro aún no pertenecía a esta orden.

Observamos también los cuadros de Felipe III y su esposa así como los de Felipe IV y la suya y de su valido, el Conde Duque de Olivares, todos a caballo. Los hombres aparecen con sus armaduras brillantes, en bellos caballos “en corveta”, mostrando imágenes triunfales. Las reinas, en cambio, aparecen sobre el caballo en reposo.

El siguiente cuadro visitado fue “Las hilanderas o la fábula de Aracne”. También aquí nuestros ojos son atraídos al punto de luz sobre la imagen mitológica: Aracne y sus compañeras hilando un tapiz basado en un cuadro de Rubens, “El rapto de Europa”, que también se muestra en la sala.

El tiempo apremiaba y pasamos a visitar la pintura de Francisco de Goya. Empezamos por el Goya pintor de la Corte. Naturalmente, observamos “La familia de Carlos IV”, en el que el profesor resaltó el modo en el que Goya muestra el carácter de los personajes: poco atractivos, altivos, con las familias separadas, cada una a lado de su correspondiente pariente.

También observamos a las “Majas” y recorrimos la sala de las pinturas negras, en la que vimos al Goya precursor del expresionismo alemán, con “El aquelarre”, “Duelo a bastonazos”, “Saturno devorando a su hijo” y “El coloso”, mostrando a la guerra amenazadora sobre el pueblo. También, los más conocidos cuadros que muestran los horrores de esa guerra, “La lucha con los mamelucos”, con el pueblo luchando con cuchillos contra los hombres de Napoleón y “Los fusilamientos del 3 de mayo”. La iluminación, con un farol, en este cuadro nos lleva a la que consiguió Rembrandt en su “Ronda de noche”. Destaca la luz de la camisa blanca del fusilado.

Nos despedimos con un alivio, “La lechera de Burdeos”, que Goya pintó en esta ciudad un año antes de su muerte, y en el que recupera los colores luminosos y en el que se ve, claramente, las pinceladas que caracterizarían al impresionismo por venir.

¡Excelente visita, si bien, demasiado corta! (el museo solo nos concedió 1h 30min).

Piedad Fernández

Centro Asociado UNED Madrid Sur

COMUNICACIÓN UNED, 4 de febrero de 2019.