El Centro Asociado de la UNED Madrid Sur organizó el 27 de enero una visita guiada al Museo Reina Sofía de Madrid. Acompañó al grupo de estudiantes Daniel Ruiz Zurita, docente y arquitecto. Susana Paredes, estudiante que participó en la visita, hace balance de la visita a esta importante pinacoteca de Madrid.

A las 11:00 horas comenzamos la visita un grupo de once personas y el profesor. Nos dirigimos a la sala donde se encuentra el cuadro del “Guernica”. Una de las asistentes trabaja en el Museo, con lo cual nos conduce durante toda la visita de una manera rápida y precisa por las salas.

Nos detenemos en la sala contigua al “Guernica” para observar una reproducción del Pabellón Español en la Exposición Internacional de París de 1937, donde se expuso por primera vez el cuadro y  el motivo por el que Pablo Picasso lo pinto, ya que fue un encargo que le hizo el Gobierno de la República para dicha exposición.

Observamos el cuadro y vemos la evolución de su ejecución gracias a las fotografías expuestas realizadas por su esposa Dora Maar. El profesor nos comentó el cuadro, mientras que el resto de los asistentes realizaban sus aportaciones. La compañera que trabaja en el museo nos cuenta alguna curiosidad, como que la firma de Picasso se encuentra detrás del cuadro y que tiene grandes medidas de seguridad, y por eso no se pueden hacer fotografías ni al cuadro ni tampoco en las salas de alrededor del mismo.

Contemplamos otros cuadros de Picasso expuestos entre ellos el de “Busto de mujer sonriente”. Después pasamos a otras salas y siempre vamos observando  los estilos de los distintos autores.

Nos detenemos ante los cuadros de Salvador Dalí de “Muchacha en la ventana” y “El gran masturbador”, éste último es muy comentado. Comparamos la luminosidad del cuadro “La llegada de la pesca” de Joaquín Sorolla con la tristeza y oscuridad del cuadro “El Cristo de la Sangre” de Ignacio de Zuloaga.

Contemplamos  los cuadros de Julio Romero de Torres y Santiago Rusiñol, éste último  muy querido por el grupo de Aranjuez por ser un pintor que pasaba grandes temporadas en dicho  lugar. El  grupo Aranjuez se hace fotos con los cuadros de los jardines de Aranjuez allí expuestos.

Por último visitamos la sala de los cubistas y allí me llevo una sorpresa muy agradable porque me encuentro con el cuadro “Composición de una  guitarra” del cubista francés  Albert Gleizes, que desconocía que estaba expuesto en el Museo Reina Sofía y que tiene un gran valor sentimental para mí.

Una visita muy agradable y que no dudaría en repetir.

Susana Paredes

Centro Asociado UNED Madrid Sur

COMUNICACIÓN UNED, 1 de febrero de 2019.