Más de cincuenta estudiantes del Centro Asociado de la UNED Madrid Sur tuvieron la oportunidad de visitar y conocer la Iglesia Ortodoxa de Madrid el sábado 1 de diciembre, guiados por Juan P. Rodríguez Hernández, subdirector de Extensión Universitaria de la delegación madrileña, y por el ‘pope’, Andrey Kordochkin. Una de las estudiantes que participó en la actividad, Azucena Gallardo, hace balance de esta visita en este artículo.

Es un edificio construido hace 5 años, de forma cuadrada, sin grandes pretensiones arquitectónicas si exceptuamos sus cinco cúpulas doradas. Lo que más llama la atención quizás en esa parroquia, es la ausencia de bancos, es un espacio diáfano, con paredes llenas de iconos y reliquias, la más importante, la de Santa Mª Magdalena a quien está dedicado el templo, y también tiene expuesto una especie de retrato/icono de la familia zarina de Nicolás II, en el que   aparecen todos los Romanov, pero con el pequeño detalle de que están pintados con un halo de santidad. Lo verdaderamente interesante de la visita fue su pope (párroco), quien nos dio una charla sobre la iglesia ortodoxa, las diferencias existentes entre ella y la religión católica en cuanto a creencias y ritos.

Una de estas diferencias es que el ‘sacerdote’ puede estar casado, siempre y cuando se casase antes de ordenarse; el divorcio está aceptado. Para ellos no existe el purgatorio, que tantos quebraderos de cabeza da en la creencia católica.

La iglesia ortodoxa tiene una organización distinta a la católica, no tienen un ‘estado independiente’ ni una jerarquía o estructura central como tal, sino que se organizan por naciones o territorialmente.

Este mismo edifico alberga la Casa de Rusia, donde imparten clases de ruso, música y otras actividades para mantener su cultura y sus costumbres dentro de la población rusa en Madrid.

Azucena Gallardo

Centro Asociado UNED Madrid Sur

COMUNICACIÓN UNED, 13 de diciembre de 2018.