El Centro Asociado de la UNED Madrid Sur organizó el 25 de marzo una visita guiada a la Fiscalía General del Estado, ubicada en el Palacio del Marqués de Fontalba. Una actividad enmarcada en la programación de Extensión Universitaria que organiza el centro universitario y que estuvo guiada por el docente Tomás García Villanueva, que hace balance de la visita.

Este palacio, construido a principios del siglo XX por órdenes del II Marqués de Fontalba en el año 1911, es uno de los pocos palacetes de esta época que aún quedan en pie.

El II Marqués de Fontalba fue un personaje influyente como su padre el I Marqués, el cual participo en la construcción de la catedral de la Almudena.

La construcción se encargó a dos jóvenes arquitectos, Joaquín María Mendoza y Ussía y José Aragón y Pradera. En 1914 el palacio obtuvo un premio del ayuntamiento de Madrid, no solo por su valor artístico sino también por la tecnología aplicada: fue la primera vivienda privada madrileña con una centralita telefónica para comunicar las diversas dependencias.

Su actual configuración fue realizada en el 2004 aunque fue  modificado anteriormente en diversas ocasiones pero aún conserva muchos elementos originales, como las puertas de espejo, la marquetería de los suelos y sobre todo algo que le hace muy particular el artesonado del techo realizado en zinc.

Durante la visita, en la que fuimos atendidos de una forma maravillosa, pudimos deambular por sus distintas estancias y jardín admirando las obras de arte que tienen en depósito del Museo del Prado, Museo Nacional de artes Decorativas y Patrimonio Nacional.

En resumen, es una visita totalmente aconsejable para conocer ese Madrid no tan conocido y que es parte de su historia.

Tomás García Villanueva

Centro Asociado UNED Madrid Sur

COMUNICACIÓN UNED, 8 de abril de 2019.