Con motivo del 40 aniversario de la Constitución española, el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales ha celebrado el pasado 4 de diciembre su primera jornada de puertas abiertas con la participación de alumnos del Centro Institucional de la UNED en el Instituto de Estudios Fiscales.

El Centro de Estudios Políticos y Constitucionales está ubicado en el que fuera Palacio de Godoy, que el rey Carlos III encargó diseñar a Sabatini para que sirviera de vivienda y lugar de trabajo a los Secretarios de Estado. Su primer ocupante fue el Conde de Floridablanca y ya en el reinado de Carlos IV fundamentalmente Godoy, el que tras una gran reforma lo habitó con su esposa, la Condesa de Chinchón hasta que, en 1807, se trasladó al Palacio de Buenavista.

En 1819 pasó a ser la Biblioteca Real -antecedente de la actual Biblioteca Nacional de España- y luego fue sede de varios Ministerios, pero a raíz de un gran incendio, en 1843, sólo quedó el Ministerio de Marina que es el que más tiempo ha permanecido en el edificio hasta 1929 en que se trasladó al Paseo del Prado.

En 1970, durante poco tiempo albergó al Museo del Pueblo Español y en 1975 lo ocupó brevemente el Instituto de Estudios Políticos que dio paso, a la muerte de Franco, al Centro de Estudios Políticos y Constitucionales.

Su actual directora, Yolanda Gómez Sánchez, recibió a los visitantes y los acompañó durante la visita. Desde aquí queremos hacerle llegar nuestro agradecimiento.

COMUNICACIÓN UNED, 13 de diciembre de 2018.