El Centro de la UNED en Bruselas conmemora el 8 de marzo con una conferencia sobre los retos de la mujer en el siglo XXI.

Un día antes de que se haya celebrado en el mundo entero el Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo, el Centro de la UNED en Bruselas organizó una conferencia en la que participaron varias profesoras universitarias y profesionales de distintos ámbitos.

El debate se enmarcó en el lema de este año escogido por las Naciones Unidas para conmemorar el 8 de marzo: “Las mujeres en un mundo laboral en transformación. Hacia a un planeta 50-50 en 2030”.

La intervención inicial corrió a cargo de la directora del centro Maria Casado quien identificó los principales retos a los que se enfrenta hoy la mujer: la brecha salarial, el impacto de los hijos en la carrera, el acoso laboral en el trabajo, el acceso igualitario a las oportunidades profesiones y el difícil equilibrio de la vida personal y la profesional.

Soledad Furchi, licenciada en Psicología por la Universidad de Belgrano, Argentina destacó que es importante llegar a la igualdad pero «manteniendo nuestra identidad particular», valorizándonos como mujeres, a través de la educación desde muy jóvenes y romper con miedos y las culpas personales en nuestro desafío por alcanzar la igualdad.

Patricia Pérez, abogada por la Universidad de Lima habló sobre La participación de la mujer en los directorios, y señaló que “el mundo empresarial es una réplica del mundo real, por lo que hay necesidad de una mayor presencia de la mujer”. Asimismo destacó las características del liderazgo de la mujer, mucho menos autoritaria y más participativa aunque con influencia decisiva en la toma de decisiones.

La presentación Cambio social y educación de las mujeres, corrió a cargo de Montserrat Vargas, doctora por la Universidad Pablo de Olavide. Montserrat insistió en la importancia de facilitar e impulsar libertad en la toma de decisiones por parte de la mujer. Que sea ella la que decida «qué momento es el mejor para la maternidad sin que ello le suponga un perjuicio en su carrera profesional» dijo.

Sabina Gómez Garre, cabo del Ejército del Aire habló de La mujer en el mundo militar. Ella nunca ha padecido “la discriminación en un entorno que es fundamentalmente de hombres” aunque según ella el mundo militar ha experimentado grandes avances en todos los sentidos, “sobre todo en el de la igualdad”. Gómez Garre destacó la importancia de la educación familiar para acabar con los prejuicios.

Pilar Antelo Sánchez, presidenta del sindicato europeo SFIE y presidenta Comité de personal del Parlamento Europeo cerró el turno de las primeras intervenciones, antes de dar paso al debate. Pilar destacó que nunca ha sido un obstáculo en su carrera ser mujer y enfatizó que “la victimización de la mujer no ayuda a la propia mujer”. Como presidenta del Comité de Personal de una gran Institución europea repasó los principales problemas a los que deben enfrentarse hombres y mujeres en el entorno laboral, ligados sobre todo a la brecha salarial, y no al acoso sexual. Antelo se mostró además en contra de las llamadas “cuotas femeninas” y en contra de “la masculinización de la mujer en el ámbito laboral”.

Tras el fin de las intervenciones se abrió un turno debate en el que también participó el público asistente.

Centro de la UNED en Bruselas

COMUNICACIÓN UNED, 9 de marzo 2017