Los estudiantes de los cursos de “El Antiguo Egipto” de la UNED Sénior de Benidorm, y “Egipto y la civilización dorada” de la UNED Sénior de Dénia, realizaron una excursión a Guardamar del Segura.

Como complemento a lo que se ha estudiado a lo largo del curso, alumnas y alumnos de estos cursos han visitado el yacimiento de “La Fonteta” en Guardamar del Segura. Este yacimiento se cree que puede llegar a las ocho hectáreas, de ser así, sería uno de los enclaves más importantes fuera de su lugar de origen. A día de hoy, sólo está excavado el 20% de su tamaño estimado, así que se pueden apreciar los grandes muros de la fortificación y de las viviendas adosadas.

Gracias a esta visita, los y las estudiantes, han podido conocer de cerca dónde vivían los fenicios. Estos eran los comerciantes por excelencia del mundo antiguo. La civilización fenicia introdujo a la Península Ibérica algunas creencias suyas y de Egipto, como el dios genio Bes egipcio. Este dios era protector del hogar, de las mujeres y de los niños. Su forma física era un enano barbudo, con melena y que enseñaba la lengua.

Los estudiantes de la UNED Sénior también visitaron el Museo Arqueológico de Guardamar (MAG). Este museo cuenta con diversas salas, entre ellas, las salas de arqueología, paleontología y enología. La sala que interesaba a este curso contenía amuletos con el ojo de Horus, escarabajos y al dios Bes.

Para finalizar con la excursión, visitaron las afueras de la ciudad para contemplar el yacimiento de “Cabeço de l’Estany”, que siendo un yacimiento más pequeño que el anterior, fue el primero de la población del río Segura.

Centro Asociado UNED Dénia

COMUNICACIÓN UNED, 5 de junio de 2018