El Centro Asociado de la UNED en Sevilla abrirá el próximo curso académico un aula universitaria en La Rinconada, fruto del convenio entre la Universidad y el Ayuntamiento de esta localidad sevillana. En ella se ofertarán las enseñanzas del Curso de Acceso Directo a la universidad para mayores de 25 años, así como para el curso de mayores de 45 años y otras actividades culturales no regladas.

Jesús de Andrés Sanz, vicerrector de Centros Asociados de la UNED, y Javier Fernández de los Ríos, alcalde de La Rinconada, firmaron un convenio de colaboración que permitirá poner en funcionamiento el Aula Universitaria de la UNED a partir del Curso Académico 2019/20, lo que facilitará a las personas residentes en la comarca sevillana de la Vega la preparación de las pruebas de acceso a la universidad para mayores de 25 años y mayores de 45 años, así como otras actividades de promoción cultural.

De esta forma, el Ayuntamiento de La Rinconada invierte 22.000 euros por curso académico en la creación del aula universitaria ubicada en la Hacienda Santa Cruz para acoger las clases para la preparación de las pruebas de acceso a la universidad para mayores de 25 años y mayores de 45 años.

Por su parte, el Patronato del Centro Asociado de la UNED en Sevilla incluirá en su presupuesto anual los gastos del aula, así como la cantidad que el Consistorio debe aportar al mismo. También se encargará de proporcionar los profesores tutores y la coordinación de las tutorías de las diferentes asignaturas del Curso de Acceso, que se impartirán un día a la semana, en horario de tarde.

El vicerrector de Centros Asociados destacó el carácter social de la UNED, siempre abierta a acercar la cultura y el conocimiento a todas las personas, cualquiera que sea su lugar de residencia. El Aula Universitaria de la UNED en La Rinconada nace con la intención de convertirse en un servicio del que puedan beneficiarse no solo las personas residentes en la propia localidad, sino también quienes viven en las localidades cercanas de La Algaba, Brenes, Los Rosales, Tocina, Alcalá del Río, Guillena, Villaverde del Río y Burguillos.

El alcalde de La Rinconada ha indicó que “el compromiso de esta administración con la educación está muy por encima de sus competencias en la materia, y seguimos creciendo porque estamos convencidos que una educación pública de calidad en todos sus niveles es la mayor garantía de futuro para la población y para favorecer la igualdad de oportunidades en el acceso al mercado laboral”.

El aula se ubicará en la Hacienda Santa Cruz, “un espacio idóneo para este tipo de acciones formativas, ya que dispone además de aulas adecuadas, sala de estudio, biblioteca o aula de informática, entre otras prestaciones”, señalaba Raquel Vega, la delegada Formación y Empleo del Ayuntamiento de La Rinconada. Además, resaltaba que “favorecemos la vuelta al estudio de todos aquellos vecinos y vecinas que así lo deseen, ya que la formación es clave para mejorar la empleabilidad y tener más posibilidades de cara a la inserción laboral”.

Óliver Yuste

Centro Asociado UNED Sevilla

COMUNICACIÓN UNED, 26 de abril de 2019.